El demonio quiere a tu hijo

Crítica de Giuliana Bleeker - Loco x el Cine

La cartelera argentina de esta semana abre paso a una nueva cinta de terror que de novedosa no tiene absolutamente nada. En esta ocasión, la temática de la maternidad vuelve a repetirse para entregarnos un historia hiperpredecible y colmada de clichés que se hunde en su propia mediocridad.

El Demonio Quiere a tu Hijo(Still/Born) sigue a Mary (Christie Burke) una joven ama de casa que acaba de dar a luz a su primer hijo. Mary esperaba gemelos, pero en el parto uno de ellos falleció, originando en la protagonista los síntomas de una depresión post-parto. Mientras cuida del pequeño Adam, Mary percibe como una fuerza sobrenatural maligna asecha al bebé. Su neurosis la llevará a descubrir una perturbadora historia sobre un demonio que se alimenta de los recién nacidos.

La película del debutante Brandon Christensen ahonda en una de las cuestiones favoritas del cine de género de finales del siglo XIX: los temores y traumas del embarazo y la maternidad. Desde clásicos como El Bebé de Rosmary (1968), hasta la sátira independiente Prevenge (2016) donde un embrión incita a la protagonista a cometer sangrientos asesinos por doquier, el terror se ha animado a mostrar como ningún otro el lado oscuro de aquella edulcorada experiencia de ser madre.

En tiempos donde el debate feminista ha logrado instalarse en todas los hogares, programas de TV, series y entregas de premios, resultar más que oportuno una ficción que, de una manera metafórica, invite a la reflexión acerca de la maternidad impuesta y los avatares de ser madre en una sociedad moderna atravesada por la cultura machista. Esta película claramente no es el caso.

Durante los casi 90 minutos que dura esta cansina historia, asistimos a un sin fin de lugares comunes condimentados por los aborrecibles jump scare y efectos musicales dignos de una generación de cineastas y espectadores crecidos bajo el velo de películas como Actividad Paranormal. Situaciones inverosímiles- como escapar de un hospital psiquiátrico y llegar a tu casa lo más campante antes de que suceda una tragedia- aquí obviamente dicen presente. Infaltable la atractiva vecina y amiga de la protagonista que no duda en exponer su abierta vida sexual, motivo suficiente para que la paranoia de Mary desbloquee otro nivel y la mujer se convenza de que su marido está engañándola. Por que claro, la amistad femenina siempre será ese vinculo endeble repleto de celos y mentiras.

El Demonio Quiere a tu Hijo es una fotocopia de la mayoría de las película de terror sobre espíritus demoníacos post 2000. Un desperdicio de una temática fuerte y sugestiva, que podría haberse enriquecido gracias a todos aquellos mitos alrededor de los hermanos gemelos y una exploración profunda e innovadora sobre los trastornos mentales.