El crítico

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

La vida, el amor y la crítica

Una buena idea a veces es muy difícil de plasmar. Más cuando en el intento de hacer algo diferente se termina construyendo un producto cinematográfico convencional y aburrido.

En "El crítico"(Argentina, 2013), ópera prima de Hernán Guerschuny, hay un planteo inicial interesante, el de un crítico de cine, Victor Tellez (Rafael Spregelburd), severo (como muchos que conocemos) que en medio de su caos personal termina enamorándose perdidamente de una joven (Dolores Fonzi) con la que vivirá un romance que afectará no sólo su vida persona, sino, su carrera.

Inmerso en la vorágine de una romcom, esas que el tanto odia, y sobre las que debate diariamente con su sobrina Agatha (Telma Crisanti), verá como de tener control sobre todo y todos, el declive y el caos caerá sobre su rutina, hasta el punto de emocionarse con una película de las que siempre odió y ahora no le parecen tan malas.

Los constantes homenajes y referencias a la actividad de la crítica cinematográfica, serán ridiculizados hasta el punto de generar estereotipos que diluyen la efectividad de construcción de un discurso que bien podría haber sido otra cosa.

Si en The Critic, la serie animada de Al Jean y Mike Reiss, la vida del looser crítico era expuesta en clave comedia con gags y punchlines efectivos, en esta oportunidad y por momentos Guerschuny no sabe bien hacia donde apuntar y jamás puede salirse de su rol de crítico por un momento (si hasta en la simple puesta del director que stalkea a Tellez se termina generando luego un discurso moralista).

En el afán de contentar no sólo al público, sino a la cinefilia local, la diversión se diluye construyendo referencias estancas que sólo serán identificadas por la prensa especializada (las proyecciones en Vigo, con un cameo de Damiano, las charlas entre desayunos improvisados por las prenseras, etc.) y nadie más.

Ese es el principal problema de la película, el de generar, o creer que se genera, un discurso pretencioso, sobre una idea simple, un cliché, y que nunca termina por jugarse del todo.

Separando a la cinefilia de los espectadores tradicionales, el público intentará encontrar una química que no existe entre sus protagonistas (independientemente de lo bien que están por separados Spregelburd y Fonzi) en una película referencial que bien pudo ser algo más grande pero prefirió quedarse en su zona de confort y obviedad.

PUNTAJE: 5/10