El crítico

Crítica de Lucas De Caro - Toma 5

“El crítico”: Sobre amores y Dolores

“Hacerse la película” es una expresión que se utiliza cuando una persona se siente perseguida, piensa demasiado en lo que le sucede o considera que para alcanzar un determinado objetivo tiene que sobrepasar una serie de actos absolutamente predefinidos y estructurados. Sin embargo, en la vida muchos eventos suceden sin causa alguna de un momento a otro y eso mismo da a pensar que lejos se está del hecho de que una persona pueda formar parte del reparto de una historia que ya está escrita.
Básicamente sobre ese punto gira el nuevo y primer largometraje de Hernán Guerschyny, uno de los directores de la revista ‘Haciendo Cine’ que apuesta a la pantalla grande con una propuesta bastante particular. La película, que estuvo presente en varios festivales internacionales e incluso fue elegida como la mejor en la Sección Panorama Argentino en Mar Del Plata, cuenta la inquietante historia de Victor Tellez (Rafael Spregelburd), un tajante crítico de cine que apoya firmemente la noción de arte en las pantallas pero aborrece lo netamente comercial, y sobre todo, a las comedias románticas. Tan sólo con la repentina aparición de Sofía (Dolores Fonzi) le bastará para que su vida entre en conflicto y su mente empiece a divagar en un mar de románticas dudas. De esta manera, con el correr de los minutos, el género que tanto odió a lo largo de su vida comenzará a tomarse revancha.
Lo más interesante de esta obra es que propone algo nuevo y distinto, y para nada le interesa llenar baldes de pochoclos. Más allá de que pueda satisfacer o no a los espectadores, el relato se sumerge en un terreno bastante extraño pero no por eso confuso o aburrido. El frío personaje que compone Spregelburd se ve contradictoriamente atrapado por las tentaciones del amor, que justamente son esas sensaciones que su propia personalidad tiene prácticamente prohibidas. Aunque por momentos la película parece acomodarse en el lugar de una comedia romántica, demuestra ser todo lo contrario ya que de principio a fin ironiza mucho con el género en cuestión. Muchas casualidades, noches estrelladas, fuegos artificiales y músicas melosas son esos condimentos que el mismo director utiliza en su contra. Incluso, se merodea entre citas de ‘Cuando Harry conoció a Sally’ (1989) y referencias a Godard, que acompañados por una buena fotografía, hacen de la historia una cursilería bastante elegante.
Ahora bien, la elección de explotar al máximo el estereotipo del crítico de cine parece jugada ya que el mismo mantiene una vida poco activa que a la larga se torna lineal y poco impactante. No por eso trabajar sobre el mismo haya sido un error ya que la trama gira en torno a su perspectiva de la vida, pero su temperamento no logra generar la afinidad ni despierta la pasión necesaria. Por otro lado, la salvadora carilinda de Dolores Fonzi le da al cartel un adicional atrapante que luego no defraudará con su divertida actuación. La muchacha es una atrevida cleptómana turista y quizás muchos se lamenten por su tardía aparición en la historia.
En síntesis, “El crítico” es un film que cuenta claramente con el sello de su autor, Hernán Guerschyny, quien debe ser felicitado por su atrevida propuesta pero que no debe conformarse con lo realizado ya que parece que puede convertirse en un director con una visión más que interesante. La película demuestra que el cine puede reírse de sí mismo y si esa es la idea, vamos por buen camino.