El clan

Crítica de Carlos Manuel Horazzi - Citricón

La nueva película de Pablo Trapero (Elefante Blanco, Carancho) se centra en la familia Puccio, y su historia entre 1982 hasta la fecha en la que fueron arrestados.

La cinta comienza con el declive de la dictadura militar originado por el final de la Guerra de Malvinas, situando a Arquímedes Puccio dentro de la famosa “Mano de obra desocupada”, mientras aplica los conocimientos que adquirió durante los años de plomo en la SIDE (Secretaria de Inteligencia Del Estado) para organizar una suerte de PYME familiar que se dedicaba a los secuestros.

No hay grandes secretos sobre la trama, siendo que la mayoría de los acontecimientos son de dominio publico, pero la película ahonda en las relaciones familiares, y a su vez, las relaciones de Arquímedes con el poder, y el arropaje de protección que los pasillos de la usina militar le dieron.

Si bien Trapero aparenta abandonar la denuncia social que viene teniendo en sus últimos proyectos, de alguna manera están presentes en este nuevo guión, siendo que la mayoría de la gente, ignoraba la relación del patriarca de los Puccio con los militares. La sociedad, en su mayoría, hacia hincapié en el hecho de la familia de clase media que secuestraba a personas dentro de su circulo social, pero desconocía que básicamente lo que hizo este hombre bestial, es privatizar lo que otrora hacía para el estado.

La factura técnica de la película es indudable, teniendo tal vez una de las escenas que mas me han impactado en los últimos años en el cine (me encantaría describirla, pero no vale la pena el spoiler). Sinceramente creo que el hecho de no estar tan pendiente de hacer algo tan de denuncia, le permitió a Trapero contar una historia y enfocarse mas en la manera de contarla que en el contenido.

En lo personal, no me agradó la banda de sonido en Inglés, creo que se ha desaprovechado la oportunidad de hacer muy familiar y cercana la historia y desentona con la “Argentinidad” que tiene el metraje completo, pero tal vez tenga que ver la distribución internacional de la cinta a cargo de Twenty Century Fox Internacional.

En pocas palabras, y sacando la suerte de lavada de cara que le da al resto de la familia, es una gran película, con extraordinarias actuaciones de Francella, Lanzani, Popovich y elenco. Súper recomendable.