El caído del cielo

Crítica de Sofía Lara Gómez Pisa - A Sala Llena

Cuerpos que hablan

El Caído del Cielo (2016) narra, de manera solemne y eficiente, la historia de Tomás Francisco Toconás, un militante del ERP que fue santificado por el pueblo tucumano luego de haber sido desaparecido, y previamente torturado y asesinado en 1975, bajo el accionar del Operativo Independencia en las puertas de lo que iba a ser el terrorismo de Estado.

Valiéndose de entrevistas a familiares, amigos y conocidos de Toconás, junto con recortes periodísticos, imágenes ilustradas y videos de archivo, Modesto López reconstruye la historia detrás del santo.

Volver a armar el rompecabezas de este militante, trabajador y padre no sólo sirve para entender lo que era la censura, el silencio y la teoría de los dos demonios, sino que permite ahondar en la historia de una de las provincias más golpeadas por la violencia institucional de los años 70.

Con una música ciudadosamente utilizada, y volviendo cada testimonio vital e imprescindible, López logra captar la sensibilidad curiosa y la necesidad de justicia a través de una excelente fotografía. La misma sensibilidad que llevó a los pobladores de Santa Lucía a santificarlo en busca de no perder la memoria.

Es importante destacar el hecho de que la dictadura pretendía separar cuerpo de identidad y López logra romper con esta dicotomía, volviendo al espectador partícipe de una atinada investigación, en donde no faltarán momentos de estremecimiento, escuchando nada menos que la verdad después de tanto silencio.

Porque Toconás es sólo la punta del iceberg de un proceso dictatorial sangriento y mortal, y resaltar su caso en particular permite entender quiénes fueron los más terriblemente afectados del terrorismo de Estado: los humildes y trabajadores.

A los que no les quedó otra opción que rezarle a ese cuerpo que cayó del cielo. A ese cuerpo al que pretendieron despojarlo de historia, callarlo para siempre, enterrarlo en los confines del mito y la censura.