El amante

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

La receta de la pasión

Produccíon italiana que hace foco en la vida de una familia de Milán, sus negocios y relaciones amorosas. Emma (una magnífica Tilda Swinton, aquí también en el rol de productora), es una mujer que dejó Rusia para seguir a un poderoso industrial con el que tiene tres hijos. Pero Emma está insatisfecha y su vida cambia cuando conoce al socio (Edoardo Gabbriellini) de su hijo, un chef que la cautiva.

"Feliz es una palabra que nos pone tristes" asegura uno de los pasajes y en los ojos de Emma se percibe una gran confusión: o seguir como está o sumergirse en una relación apasionada con el joven cocinero, y a espaldas de su familia y de su hijo.

El amante es un melodrama que hace tambalear la estructura de un clan conservador (también lo era el film del mismo título de Jean Jacques Annaud) cuando la pasión y la traición entran en juego. La trama transmite la sensación de inestabilidad de Emma, quien permanece atrapada en su propia jaula de cristal.

Nominada al Gobo de Oro como "mejor película en idioma extranjero" y al Oscar en la categoría "vestuario", la película recurre a elaborados planos secuencias y a escenas eróticas narradas a través de primerísimos primeros planos (con figuras desdibujadas).

La trama encamina a los personajes (la madre, los hermanos, el padre siempre distante) hacia la tragedia y la presencia de la comida actúa como una poderosa arma de seducción que, inexorablemente, trae problemas.

Tilda Swinton (ganadora del Oscar por su papel en Michael Calyton) compone a una Emma etérea, de mirada penetrante, y demuestra que su talento permanece intacto desde Orlando.