El abogado del mal

Crítica de Carlos Manuel Horazzi - Citricón

El Abogado del Mal es un drama de abogados que transcurre en un juicio. Ramsey (Keanu Reeves), asume la defensa de Mike (Gabriel Masso) a pedido de su madre (Renee Zellweger) al ser acusado de matar a su Padre (Jim Bellushi).

Hasta ahí todo bien. Una premisa básica que se desarrolla como suele pasar en estos casos. A medida que el caso avanza, mediante flashbacks y diálogos entre los personajes, nos vamos adentrando en la historia aparentemente simple del crimen, para darnos una idea de que ocurrió en el momento de ese asesinato.

Lo que falla en esta película se puede resumir con una sola palabra: TODO. Y cuando digo todo me refiero a TODO. He aquí cuatro de esas cosas:

1.- La voz en off del personaje principal, que nos explica una historia tan simple que es completamente innecesario y además, le agrega un tono monocorde a dicho relato que en vez de parecer trágico como han intentado nos duerme y se parece mas a una canción de cuna.

2.- Un guión cuasi idiota, con el giro final mas previsible de la historia al punto que lo que podría haber salvado a esta película seria un final completamente distinto al que hicieron, que en cada paso confirma lo que nos veíamos venir: deberíamos haber entrado al cine de al lado.

3.- La dirección estática, a dos cámaras y sin imaginación alguna que logra destacarse por lo pésima y no por lo contrario.

4.- Y la frutilla del postre, las pésimas actuaciones de cada uno de los interpretes, con Keanu Reeves haciendo la gran Neo en Matrix y teniendo la misma cara para cualquier situación, pasando por Renee que de tanto que se opero la cara se la vemos cambiar a través de la película al punto de no reconocerla por momentos, y terminando en los personajes secundarios, como el Juez y el fiscal que parecen contadores tratando de interpretar Shakespeare.

En Junio del 2014 Daniel Craig, que debía interpretar al personaje principal, se bajo del proyecto sin motivo alguno, para ser reemplazado por Reeves y de esta manera continuar la producción. En ese momento nadie sabía que había pasado. Ahora que vi la película, estoy seguro. Leyó el guión.