Dumbo

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Dumbo es la nueva película dirigida por Tim Burton, en la que vuelve a adaptar para el cine la novela escrita por Helen Aberson y Harold Pearl, que ya había sido producida por Walt Disney en una versión animada de 1941. Y para esto vuelve a reunir a varios de los actores que trabajaron habitualmente con él como Danny DeVito, Michael Keaton y Eva Green, a los que se suman Colin Farrell y el ganador del Oscar Alan Arkin.

La historia, orientada al público infantil, cuenta la historia de Dumbo, un pequeño elefante que deja de ser discriminado en el circo donde vive por sus orejas grandes y se convierte en la principal atracción cuando descubre que con ellas puede volar. Pero un accidente provocado por la imprudencia de los seres humanos hace que sea separado de su madre, por lo que su cuidador, Holt Farrier (Colin Farrell) y sus dos hijos intentan volver a unirlos.

Tim Burton es el director ideal para dirigir esta película, porque su estética tan característica se adapta perfectamente al universo diegetico que se necesitaba, y en el que se vuelven a tomar muchos de los temas recurrentes en su obra, como el protagonismo de personajes incomprendidos que se convierten en héroes o las relaciones familiares conflictivas, en este caso por razones que les son ajenas a los mismos. Y una vez más el antagonista termina siendo un poderoso empresario, en este caso del espectáculo, interpretado de manera genial por Michael Keatoninspirado en Florenz Siegfred.

Pero lo que hace que la magia de Dumbofuncione son sus efectos visuales, que gracias al CGI supieron hacer que las expresiones de este elefante genere la ternura necesaria para que el espectador empatice con el inmediatamente. Esto sumado al gran trabajo de diseño de producción a cargo del ganador del Oscar Rick Heinrichs, que supo reconstruir tanto un simpático circo en decadencia de comienzos del siglo XX como un lujoso parque de diversiones con una estética expresionista característica en gran parte de la obra de Burton.

Por último, un párrafo aparte merece la forma en que se resolvieron los números musicales tan característicos de la película animada, porque aparecen de forma diferente, ya que Burton opta porque los seres humanos ocupen el lugar de los otros animales. Y es así como tenemos una escena fordiana en la que una de las empleadas del circo canta la misma canción de cuna mientras el elefante visita a su madre enjaulada y hay un espectáculo de burbujas con forma de elefante que Dumbo contempla asombrado.

En conclusión, Dumbo es una excelente remake live action del clásico del cine de animación, pero que en lugar de recrearla de forma casi idéntica como ocurrió con La bella y la bestia, se le permitió a un autor como Tim Burton que aporte su visión. Y lo hizo volviéndonos a recordar porque es un gran director de cine especializado en el género fantástico.