Dumbo

Crítica de Nicolás Ezequiel Barak - Cuatro Bastardos

Dumbo: Las orejas más conocidas del mundo.
El remake de Dumbo podía ser una de esas películas desastrosas como podía ser una excelente adaptación de una de las mejores películas de Disney. ¿Qué terminó siendo?
Con la dirección de Tim Burton volviendo a trabajar con la colosal productora del ratón Mickey, Dumbo está repleta de posibilidades negativas y positivas. Habría que partir de la base que, realmente, un remake de la película original es totalmente innecesario. Una remasterización a HD junto a un reestreno del film animado habría bastado para contentar las necesidades económicas de los accionistas. Dando por entendido eso, solo queda decir que se tomó la mejor decisión posible con relación a un remake así, que es la de distanciarlo radicalmente de la original.
Las similitudes entre las dos versiones no abundan. La historia que cuentan, pese a mantener una estructura similar se distancia radicalmente. Algunos guiños están, y sin entrar en spoilers cualquier fanático de la película vieja los va a ver sin mucha dificultad, pero la propuesta real es otra. Mientras que el protagonista de la original es el mismo Dumbo, en la nueva versión el protagonista es el hombre, el humano que cuida o maltrata al elefante.
Una vez entendiendo que la película a analizar es otra, toca hablar del film que se nos presenta. Visualmente se nota la presencia de Tim Burton, y elementos como la paleta de colores o la composición de los planos muestran la marca registrada del director. La cinematografía es absoluta. Esto no es poca cosa y muchas veces es el principal responsable de poder sentir la famosa sensación de la magia de Disney. Adultos y niños se sentirán como niños. Eso sí, a pesar de festejar esos momentos, no abundan.
Pese a que lo que decíamos en el párrafo anterior, los adultos se sentirán mucho más alejados de esta versión. El mensaje que da y el montaje va dedicado y direccionado a un público infantil. Obviamente no se puede requerir una película apta para mayores de 18 años sobre Dumbo (algo que hecho por Burton podría generar destrozos), pero este elemento suele ser el que diferencia las películas para chicos que están bien de los recordables films que quedan como clásicos de cine infantil.
Por suerte ahí está el enorme elenco del film que sale a reflotar algunas situaciones que desde el guion son un poco predecibles u obvias. Un elenco que, recordemos, tiene figuras del renombre de Colin Farrell o Alan Arkin. Destacable por todos los demás la actuación del genial Danny DeVito que teniendo 74 años todavía posee la capacidad de divertir y atraer a una audiencia de todas las edades. El humor y la performance de este hombre es espectacular.
Dumbo no necesitaba un remake. Se podría haber hecho un mejor remake de Dumbo. Pero sobre todo, se podría haber hecho uno mucho peor. Cómo película para chicos es excelente, como película para padres cumple, y como película en si, Dumbo es una buena obra para revivir la leyenda del elefante con las orejas más grandes del mundo, que curiosamente, pese a ser más “feo” que los demás, era el único con capacidades de saltar y volar. Un mensaje que hoy en día, todos necesitamos.