Dumbo

Crítica de José Rey - Bendito Spoiler

Dumbo: Tim Burton entendió todo

Los live-actions son lo que están de moda. Aquellas películas que nadie pidió y dudamos en necesitar. Dumbo con su espectáculo visual e historia conmovedora pone en duda esto último, ya que nunca será suficiente vivir la emoción de un niño.

El clásico animado de Disney es bien conocido por todos. Así no la hayas visto sabes que va de un circo, un elefante que vuela con sus orejas, que fue separado de su madre y, que en una escena se toma unas copas demás. Ahora, si vamos en profundidad, es una cinta que habla de lo extraordinario que hay en lo raro. En el mundo de los marginados. ¿Hay alguien que entienda más este campo que Tim Burton?

Esta nueva versión de Disney es una adaptación diferente que se encarga de homenajear la original y respetar su esencia. Una película infantil con la meta de emocionarte cada vez que Dumbo vuela. Además de toca los temas como: el maltrato animal, el negocio y las personas no "normales". Lo demás es pura obra de Burton y su elenco.

Danny DeVito hace de él mismo. Un personaje carismático, dueño del circo, y de noble corazón. El actor salió del retiro para hacernos reír una vez más, con el que fue su compañero de elenco en Batman Regresa (1992) Michael Keaton, quien es el encargado de darle vida al Sr. Vandemere. Un visionario del entretenimiento y negocio, que al mismo tiempo es una versión vil de Walt Dinsey.

Por su parte, en los principales también están Colin Farrell, Eva Green y los chicos Nico Parker y Finley Hobbins, que tiene una participación correcta pero no inolvidable. Ahora, nuestro pequeño elefante se roba todo. El mejor CGI (animación por computadora) es aquel que crees y no molesta. Dumbo es un pequeño escurridizo que solo quiere estar con su madre y, a lo largo de la cinta, demostrar que hay personas que son diferentes y eso los hace especiales.

Tim Burton maneja un espectáculo visual pocas veces visto en la actualidad. Con escenografía real y cientos de extras, te hace sentir la vibración de un circo. También, no busca atrapar a la audiencia con el factor nostalgia, sino que logra emocionar con la base de la misma historia.

La cinta peca en su duración. En parte es porque es obvio como va a terminar todo. Por eso tiene el gran riesgo de que si no logra atraparte temprano serán dos horas muy largas.

Esta versión deberá ser una base para cualquier live-action posterior. Nadie quiere ver lo mismo, la gente lo que quiere es sentir lo mismo que sintieron cuando eran chicos, allí el éxito de Dumbo.