Dumbo

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

¿Qué más se puede decir del clásico animado de Disney de 1941 que conquistó corazones y derramó muchas lágrimas? Pasaron los años y sus personajes aún quedan impregnados en las retinas. Ahora el director Tim Burton es quien reinventa ese universo y transforma el espíritu del filme original en esta aventura que tiene similitudes y nuevas situaciones con el paquidermo alado.

La nueva versión de Dumbo ofrece un destacado diseño estético del realizador del El joven manos de tijera, aunque menos oscuro, pero siempre convincente del mundo ilusorio que lleva adelante.

El circo de los Medici, liderado por Max -Danny De vito-, está atravesando un mal momento hasta que el nacimiento del hijo de la elefanta Jumbo trae nuevas esperanzas al show itinerante -plasmado en un mapa como en la versión animada- cuando descubren que tiene grandes orejas que le permitirán volar.

Entre un mundo de atracciones integrado por seres "diferentes", maltrato animal, familia ensamblada y el fin de la Primera Guerra Mundial, que tiene sus secuelas, Holt Farrier -Colin Farrell-, una ex estrella del rodeo regresa sin un brazo y se reencuentra con sus hijos Milly -Nico Parker- y Joe -Finley Hobbins-, quienes descubren que Dumbo puede volar con la ayuda de una pluma.

Cuando Max acepta la propuesta del millonario y excéntrico V.A. Vandevere -Michael Keaton- para que Dumbo forme parte de su moderno y sorprendente parque de atracciones, Sueñolandia, y haga dupla con Colette -Eva Green-, una trapecista consumada, las cosas se saldrán de su carril.

Tim Burton sabe perfectamente el material que tiene entre sus manos y el público al que se dirige por lo que entrega un producto sólido -el Max de De Vito y el villano de Keaton son grandilocuentes- en el que no faltan momentos de tensión y ternura que ofrece el personaje creado por CGI, perfectamente insertado en la acción entre el show, la intriga y los negocios oscuros. El resto es magia -es sorprendente el diseño de Sueñolandia- y funciona la escena en la que Dumbo es separado de su madre, aunque por momentos se extraña la atmósfera del dibujo animado.