Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Que las pelis de terror son mi debilidad y mis preferidas, no es algo nuevo. Por eso cuando aparece alguna nueva, me tiro de cabeza a verla!

Lamentablemente, con “Emergo”, no habia tanta agua en la pileta, y me pegue un lindo golpe.

APARATITOS.

Emergo (Apartamento 143), toma el tipo de filmacion de “found footage”, pero lo pongo bastante entre comillas, ya que no se siente de tal modo.
De movida plantea la historia de una familia supuestamente acosada por un fantasma, Padre, hija adolescente, hijo mas pequeño y madre fallecida.
Un equipo de cientificos investigadores, llevan todos sus aparatos para tratar de cazar al fantasma o desenmascarar cualquier tipo de “chanchuyo” que pudiera llegar a haber en la casa. No hay mucho mas que eso. La excusa que tenemos como espectadores omniscientes, es la de ver lo que ven las camaras, ubiacadas en toda la casa, mas camara en mano de algun investigador. Pero aca es donde se empieza a caer todo a pedazos.
La camara y el espectador ven mas q los protagonistas, o sea hay escenas en las que claramente vemos a la camara captar “cosas”, que los investigadores, o no ven, o no hablan de ellas. Lo cual hace que sea un error horrible en la narracion, o los hace unos investigadores poco talentosos. Es evidente que hay algo, la camara lo capta, pero los personajes jamas lo ven.
Si bien las explicaciones de los sucesos varian en la pelicula, de trampa a realidad, de encantamiento a poltergeist, y de fantasma a esquizofrnia, al espectador no le queda ninguna duda de lo que pasa, y a los personajes si, lo cual, de movida para que la historia funcione deberia ser exactamente al reves. Basta recordar el increible final de “Blair Witch Project”, donde los personajes fuera de campo “ven” todo, y nosostros, circunscriptos a lo que “ve” la camara, no vemos nada y nos quedamos con todo el chucho. Bueno aca pasa exactamente al reves, y no tiene ningun efecto.

PINCELADAS ORIGINALES Y BROCHA GORDA

La peli si tiene buenas ideas, sin embargo. Tiene toda una exploracion psicologica, poco explotada en el genero “Found footage” donde todo suele ocurrir “por que si”, dandole a la vez, rasgos de veracidad. Las cosas en el mundo real, suceden “porque si”. Aca sin embargo, mas alla de todo lo que sucede, hay un trasfondo mas turbio, que uno de los investigadores, al ser un psicologo profesional, va a ir desentrañando. Buen punto! O sea, no todo lo que pasa en esa casa es sobrenatural, de hecho lo sobrenatural es concecuancia directa de lo que los vivos hacen. Sin embargo, si bien tiene buenas intenciones, lamentablemente hay escenas donde todo se cae, y donde la misma coherencia y explicacion del relato se cae. O hay mas de una explicacion y queda poco claro, lo cual en definitiva es peor. Por ejemplo, si el fantasma fuera una madre, no tiene sentido que quiera abusar de la hija… Siempre teniendo en cuenta los parametros normales de presion y temperatura…

PERO ASUSA O NO ASUSTA?

Y masomeno… Tiene algunas escenas bien logradas, otras muy cliches, y otras directamente demasiado “efectistas” como para calificarlas de susto genuino. No se olviden, que yo diferencio muchisimo el susto o miedo, que son conseguidos con una buena trama o con algo realmente perturbante en escena, de lo que es un sobresalto, que se puede conseguir con un videito “Screener” de 30 segundos. Todos nos asustamos si nos hacen “Boo” estando desprevenidos. No hay merito en ese tipo de sustos en el cine. No hay merito en ponerte una pantalla 40 segundos vacia para meterte algo que te asuste de repente. Merito hay en verla bajar a Reagan (El Exorcista) por la escalera marcha atras y de espaldas!

CONCLUSION

No hay mucho mas que agregar para Emergo, dirigida por el español Carles Torrens, este híbrido español/yanki (la peli es española, hablada en ingles), propone mas de lo que logra. Tampoco es un desastre, pero no puede competir con otras primas similares de su genero, como la nombrada “Blair Witch Project”, o su compatriota “Rec”. Obviamente el sonido o fotografía en este tipo de peliculas son incalificables, ya que al utilizar el sistema “found footage”, es ininputable de cualquier cosa.
Buena ideas mal direccionadas, hacen que Emergo, pase sin pena ni gloria. Preparo mi detector de campos electromagneticos para la proxima peli de terror que aparezca, esta mucho, no vale la pena…

Aclaracion Importante: Esta pelicula tiene varios nombres, Aqui se llama “Donde Habita el Diablo”,. su nombre original es “Emergo”, pero aun asi, ese nombre original tiene una especie de subnombre “Apartamento 143?. Cosa de locos, che!