Digo la cordillera. Cuadernos de viaje

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

El director Ciro Néstor Novelli (Compadres) presenta Digo la cordillera, cuadernos de viaje un documental que fusiona la naturaleza argentina y la pintura.
Dos grandes artistas plásticos, el argentino Carlos Gómez Centurión y el holandés Pat Andrea, emprenden una travesía épica, de diez días y en mula, por la ruta del ejército sanmartiniano para plasmar en el lugar enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro oeste argentino.

Digo la cordillera, cuadernos de viaje va y viene entre el producto final y el camino realizado en la cordillera para mostrar no sólo las telas pintadas sino también la travesía que significa expresar el arte a través de la realidad y desde un punto de vista propio.

También presenta la amistad entre ambos pintores, su vínculo más allá de la profesión que los lleva a emprender la travesía y el hecho de colaborar conjuntamente en una misma obra.

El director aprovecha para dar protagonismo a la cordillera y al paisaje como el eje del documental, con un gran fotografía captada gracias a la utilización de drones y planos amplios del Aconcagua. Pero tampoco se olvida de los planos detalle en las obras pintadas para mostrar la intimidad del proyecto.

Digo la cordillera, cuadernos de viaje de Ciro Néstor Novelli es un documental equilibrado para todo amante de la pintura y de la naturaleza.