Día del atentado

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

Peter Berg (“Deepwater Horizon”, “Hancock”) nos brinda este film sobre el atentado terrorista de la maratón de Boston de 2013, que dejó un saldo de tres personas muertas y otras 260 que resultaron heridas. La película cuenta dichos acontecimientos y también pone el foco sobre la posterior investigación para detener a los autores intelectuales y materiales del suceso.

“Día del Atentado” (“Patriots Day”) se suma a una larga lista de relatos con tintes patriótico-nacionalistas, que buscan conmover al espectador contando con lujos de detalles la perspectiva norteamericana de los atentados terroristas. Lo cierto es que muchos de estos retratos resultan poco verosímiles o de escaso interés para el público internacional, sin embargo, en esta ocasión el patriotismo no llega a ser tan grotesco como en otras películas y la cinta se ve beneficiada por componer un drama intenso y un policial atractivo que llevan al espectador a una experiencia cinematográfica satisfactoria.

Peter Berg contó con un elenco de lujo en esta ocasión, compuesto por Mark Wahlberg (con quien se ve muy cómodo trabajando y repite la fórmula de “Deepwater Horizon”), J K Simmons, Evan Rachel Wood, John Goodman, Michelle Monaghan y Kevin Bacon.

El director en esta oportunidad demostró un gran talento para desarrollar una historia coral, que sigue a varios personajes, pero cuyo hilo narrativo es llevado adelante por Wahlberg. Si bien como es habitual en estas ocasiones, donde en algunos momentos el guion parece que se tambalea por la gran cantidad de personajes a desarrollar, el buen manejo del suspenso, el gran trabajo de edición que posee la película y un vertiginoso uso de la cámara, nos meten de lleno en el atentado.

El problema de este film y de varios de su estilo, es que al adaptar hechos reales y exponer puntos de vista, se puede ver comprometido el objetivo de la obra (ya sea como obra artística o como entretenimiento). No obstante, el resultado logra ser satisfactorio al poder combinar el drama con el policial y los eventos reales con la ficción o construcción cinematográfica (el personaje de Wahlberg es un personaje de ficción).

El acto terrorista se ve retratado como lo que es: crudo, duro y difícil de tolerar, por lo que resulta ser bastante acertado. Por otro lado, algunos diálogos y sentimientos expresados por los personajes suelen ser momentos nacionalistas exacerbados y le quitan un poco de credibilidad al film.

“Día del Atentado” es una propuesta cinematográfica que parecía innecesaria, pero resulta ser disfrutable, ya que da muestras de que se puede hacer cine político o con tintes nacionalistas sin exagerar o terminar cayendo involuntariamente en el ridículo o las risas.

Puntaje: 3/5