Día del atentado

Crítica de Marcelo Artal - La letra indómita

Los patriotas de Boston

Como parte de su ya manifiesta cruzada por llevar a la pantalla grande historias verídicas recientes (siempre usando a Walhberg como protagonista), Peter Berg se mete esta vez en las entrañas de Boston para contar, con lujo de detalles, los hechos acaecidos en dicha ciudad en 2013, en que dos hermanos fundamentalistas conmocionaron a la sociedad con un violento atentado en el último tramo de una tradicional maratón.

Patriot´s Day reafirma lo ya sabido: Peter Berg es uno de los directores más talentosos y perfeccionistas de su generación, de esos que se involucran en el proyecto desde la incepción literaria hasta la sala de edición. Como resultado, la película se destaca en múltiples aspectos, que básicamente pueden resumirse en 2: el narrativo, con un guión brillantemente esquematizado y el cinematográfico, con variados recursos de dirección, entre los que predomina la cámara en movimiento y una soberbia edición.

Como si las virtudes de la cinta fueran pocas, cabe mencionar que el reparto es espectacular, con grandes nombres dando cuerpo a protagonistas no estelares y con Mark Walhberg liderando el hilo argumental, quien básicamente hace lo suyo. No es un misterio del cine el idilio entre Berg y Walhberg, sino más bien una relación conveniente y simbiótica. El actor produce y protagoniza los proyectos del director, aportando dinero y audiencia.

Patriot´s day es una imperdible versión de lo ocurrido en Boston en 2013, narrada excepcionalmente a través de múltiples personajes y filmada con muchísimo talento. Quizás fue pormenorizada por su evidente tinte patriótico, pero para mi gusto es imperdible.