De caravana

Crítica de Anouck Mazel - Indie Hoy

Un cuento cordobés

Son pocas las películas que se arriesgan a enfocarse en un ambiente tan desconocido y tan específico, como la vida secreta de una cuidad, de un barrio, su propio idioma, su música, sus costumbres, sus realidades sociales. Sin embargo con la película “De Caravana” (2010), Rosendo Ruíz logra explotar a la perfección la identidad Cordobesa y su contexto socio-cultural local para implantar el tema universal de las discriminaciones sociales. De hecho el cineasta sanjuanino, se ha vuelto, con ese primer largometraje, uno de los mayores éxitos del cine cordobés.

El film encaja muy bien con el prototipo de las películas “hechas en casa”, donde los personajes alcanzan tanta naturalidad que hasta parecen familiares. El realizador establece un relato generoso y alegre, un encuentro entre dos personajes opuestos, que da lugar a una historia de amor, caracterizada por una admiración mutual, que sobrepasa las fronteras sociales.

Juan Cruz (Francisco Colja), joven fotógrafo de clase media alta, conoce a Sara (Yohana Pereyra) en un boliche de Córdoba, donde registra material para la futura promoción fotográfica del cantante La “Mona” Jiménez. Durante la noche, Juan Cruz, un verdadero “sapo de otro pozo” en ese baile, se deja seducir por la hermosa chica, tan diferente, casi exótica. Después de unos instantes se da cuenta que Sara huyó con su cámara, y consciente del riesgo que está por tomar, Juan Cruz decide no llamar a la policía e ir a buscarla él mismo.

Pronto, el fotógrafo se ve atrapado, en una aventura, que mezcla tráfico de droga, fiestas, peleas, persecuciones automovilísticas y hasta un secuestro fallido.

De Caravana Afiche De Caravana: Un cuento cordobés cine

La película lleva un ritmo infernal mantenido por todos sus protagonistas, con rasgos únicos: Maxtor (Rodrigo Savina), el siniestro amigo de Sara para quien, Juan Cruz tendrá que trabajar entregando mercadería, Penélope (Martin Rena), un travesti que luce con su excelente humor, -seguramente el mejor personaje de la película-, el autoritario y posesivo ex novio de Sara (Gustavo Almada), y su grupo de amigos “pesados”.

Los personajes se cruzan, se mezclan, se pelean, se amigan, se aman, e aportan a la obra una increíble sed de vivir. Destaca el cariño que el cineasta tiene por todos los actores, y ellos responden a la perfección, entregando una actuación de las más sutiles y naturales.

“De Caravana” es una carta de amor cinematográfica a Córdoba. El film de Rosendo Ruíz constituye un cuento local, del principio hasta el final, que captura las particularidades únicas de la ciudad: colores, sonidos, cuerpos, música, arquitectura. Sin embargo el entretenimiento que produce basta para dibujar una sonrisa en las caras de un público más amplio que el público cordobés o argentino.

Premio del Publico en el Festival de Cine de Mar Del Plata.
Seleccionada para la Competencia de Largometrajes de Ficción Internacional en el Festival Internacional de Cine Antofagasta 2011.
Una de las cinco candidatas a ser premiadas como Mejor Película Argentina 2011 por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) de Argentina.