Crímenes y virtudes

Crítica de María Paula Putrueli - EscribiendoCine

Filosofía barata

En una conjunción de las palabras que llevan el título de este film, tanto en su ridícula traducción (Crimenes y virtudes) como en su título original (Anesthesia), es posible que se resuma todo aquello que pueda decirse sobre esta película.

Tom Blake Nelson dirige un drama melancólico, con pretensiones filosóficas que no llegan a lograr una empatía con el espectador en ningún momento, siendo parte también de ese elenco, en un papel menor como la mayoría que este actor realiza (probablemente todos lo recordemos por ser uno de los hermanos en ¿Dónde estás hermano? (O Brother where art thou, 2000) junto a George Clooney y John Turturro). El director no logra llevar a buen puerto la cantidad de distintas historias que quiere contar, así como el despliegue de distintos personajes que el argumento ofrece.

Un profesor de filosofía es atacado en la calle, luego de cumplir con el ritual que lleva a cabo desde hace treinta años: cada viernes lleva flores a su esposa. Al desplomarse en la puerta de un edificio conoce a Sam, un marido que engaña a su mujer, haciéndole creer que viaja por negocios cuando en realidad pasa el tiempo con su joven amante.

Tomando la escena del encuentro como el inicio de la historia, conoceremos a través de idas y vueltas temporales, a sus respectivas familias y al entorno de cada uno de ellos. Allí serán parte: un matrimonio que lidia con una posible enfermedad y con unos hijos que parecen preocuparse solo por el sexo y las drogas, una mujer refugiada en el alcohol, una estudiante adolescente con problemas de depresión, y un adicto que se niega a ser tratado.

Con la intención de ahondar en temas profundos como las relaciones familiares, las decisiones que tomamos y sus posibles consecuencias, el film se vuelve demasiado monótono y aleccionador, y si bien las actuaciones del basto reparto son correctas y en algunos como el de K. Todd Freeman (interpretando un drogadicto solitario) son dignas del aplauso, el resultado final es pobre, sin aportar nada interesante al género dramático.