Copia certificada

Crítica de Martín Turnes - Cinevivo

La nueva película del director iraní, Copie conforme, en la que se destaca el co-protagónico de Juliette Binoche junto a William Shimmel, nos lleva a conocer la Toscana italiana, región del centro de Italia cuya capital es Florencia. La conocemos a través del recorrido que hacen estos dos personajes que nunca sabremos si se acaban de conocer o si se conocen hace más de 15 años y simulan desconocerse.

En una primera instancia el título se corresponde al libro que vino a presentar el personaje de Shimmel a Italia, que atraído por las “garras” de Binoche -dueña de un local de antigüedades- se deja llevar por ella que juega de local y lo lleva a conocer espacios que supuestamente el no conoce, como la Plaza de la Signoria. En una segunda instancia todo esto queda en duda, cuando comienzan a hacer de cuenta que son pareja hace muchos años. Finalmente poco importa, nunca podremos distinguir la realidad de la ficción, la copia del original.

Abbas Kiarostami nos lleva de las orejas a través de su paciente y calma cámara, que contempla el recorrido de los personajes, gracias a quienes al mismo tiempo que nos apropiamos de sus historias hacemos lo propio con el lugar. Con una semejanza a Antes del amanecer (y atardecer también) caminamos con ellos, los escuchamos, andamos en auto, nos sentamos a almorzar, etc. Todo de una manera que pareciera simple, documental, pero que bien sabemos que detrás de esto hay una gran producción y dirección que vale la pena ver. Aunque habrá que esperar al estreno (19 de Mayo en Argentina), porque las 2 funciones del BAFICI ya ocurrieron.