Contratiempo

Crítica de Rocío Belén Rivera - Fancinema

CUANDO EL TIEMPO Y LA NARRACIÓN SE MEZCLAN A CONTRA RELOJ

Contratiempo es un film atrayente: con una estructura narrativa de impacto temporal, el film se propone armar una intriga constante e in crescendo… y lo consigue.

Con una historia típica sobre un asesinato a resolver, el film muestra el interrogatorio, en tono de confesión a regañadientes, de un supuesto asesino. A través del diálogo, el hombre imputado va desarrollando su versión de la historia y en ella se va revelando una faceta totalmente opuesta del hombre que creemos conocer al principio. Es interesante este cambio en la interpretación del personaje, que va mostrando diferentes matices, lo que hace rico el ver la composición como un proceso de desarrollo.

El relato del protagonista se encuentra interrumpido por flashbacks subjetivos de la versión de la historia de quien relata, en primera instancia de Adrián (el supuesto asesino) y luego de la preparadora de testigos. Desde la visión de ambos, tendremos las versiones de cómo este contratiempo ha impactado en sus existencias y en su devenir como seres humanos. Si bien este tipo de estructura narrativa es ya muy conocida, no deja de ser entretenida y atrayente a la hora de ver una película de suspenso, ya que estas idas y venidas temporales, sumado al contexto claustrofóbico de una habitación donde se lleva a cabo la confesión y una música que sirve para aclimatar y aumentar la atmósfera de suspenso, resulta efectiva para el público, que estará invadido por la duda hasta los últimos minutos del film.

La puesta en escena es visualmente bonita, ya que muestra paisajes y lugares de España bellamente compuestos. Sin mucho más que decir, la película es entretenida y recomendable para los habitúes de los films de suspenso, pero también para los que no. Tendrán que verla para comprobar esta breve reflexión de quien escribe.