Construcción fija para habitación humana

Crítica de Emilio Guazzaroni - Cinergia

En la ciudad de la furia

Construcción fija para habitación humana es la ópera prima de la directora Adriana Casas. En este movilizante documental se pone en manifiesto las incomodidades arquitectónicas en las cuales habitamos cotidianamente.

Se puede ver y escuchar a diferentes personas que viven en un edificio con diecinueve pisos y siete departamentos en cada uno (119 departamentos en total). Relatan las complicaciones y limitaciones que se producen al convivir con tanta gente en un espacio sumamente reducido.

Constantemente da a entender que las decisiones de arquitectos no benefician a los ciudadanos, sino que achican espacios para una mayor rentabilidad a nivel inmobiliario.

Es un análisis sociológico muy interesante que desembarca directamente en lo valioso de los espacios que ocupamos. Las entrevistas son buenísimas, con frases memorables que dan cuenta de que además de inquilinos, son personas pensantes con sueños, preocupaciones y ambiciones.

Cabe remarcar el excelente trabajo de Adriana Casas, dado que es muy difícil lograr un documental de esta magnitud. Y se encarga de prácticamente todo: sonido, cámara, guion y dirección.