Con este miedo al futuro

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Leo no está pasando por su mejor momento. Su novia lo abandona, obligándolo a buscar un departamento, aunque su trabajo como profesor de literatura no le provee el dinero necesario para hacerlo. Es así como su personalidad autodestructiva lo llevará a vagar las noches porteñas para lidiar con una realidad angustiante, que solo mejorará con la presencia de una alumna tan brillante como esperanzadora.

Ignacio Sesma debutó con “Noche de Perros” en 2015, una comedia con tintes policiales. Pero su segundo largometraje, “Con este miedo al futuro” se aleja de este tono para otorgarnos un drama existencial, en el cual nos presenta a un protagonista difícil de tratar pero con el cual igualmente podemos empatizar por las distintas problemáticas que tiene que atravesar. En este sentido debemos destacar la labor de Facundo Cardosi, quien se pone el film al hombro (está presente en todo momento durante la hora y 10 que dura la obra) al retratar a este hombre autodestructivo, con formas ásperas de dirigirse a sus alumnos y a las personas que lo rodean. La historia no hace mucho foco en por qué el personaje es cómo es, aunque puede darnos a entender algunas situaciones sin mucha explicación de fondo. Una comodidad que se abandona para ahondar en la incertidumbre de la vida. De todas formas, la cinta no busca justificar al protagonista sino mostrar este clima desesperanzador en el que vive en el presente y lo que se viene para el futuro vacilante.

Dentro del elenco también sobresale Ailín Salas, quien interpreta a la alumna de Leo y quien le trae un halo optimista a su situación. Las interacciones con la joven son los únicos momentos en los cuales el protagonista se permite analizar su escenario y abrirse a sus sentimientos. El dúo actoral genera una buena química en pantalla.

Los aspectos técnicos se encuentran a la merced de la historia. Una fotografía oscura, una cámara en constante movimiento con planos cortos que permiten ver los gestos y sensaciones de los distintos personajes y una banda sonora que termina de generar este clima deseado.

Si bien “Con miedo al futuro” presenta un ritmo intenso y denso por la temática que trata, ese sentimiento no se mantiene hacia el final del film, sino que nos quedamos con una sensación más tranquilizadora. Aunque una situación sea angustiante, dejemos la comodidad para embarcarnos en la incertidumble y se pueda caer en actitudes autodestructivas hay esperanza para un futuro mejor.