Cómo ganar enemigos

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Resolver un misterio es una situación que no solamente se da en las ficciones de Sherlock Holmes y similares. La vida diaria nos plantea interrogatorios que requieren de un esfuerzo mental por encima de nuestras capacidades normales. Desde la desaparición de una media, hasta el extravío de llaves de la casa o del auto; todas esas cosas que se ausentan de nuestra vista sin previo aviso generan angustia.
Lucas Abadi (Martín Slipak) es un joven abogado que trabaja en un estudio familiar junto a su hermano (Javier Drolas) y su cuñada. Su capacidad intelectual y su curiosidad hacen que no se interese demasiado por asuntos más bien banales. Mujeres, alcohol, vicios… No tienen lugar en la biblioteca del protagonista, junto a sus tan preciadas novelas policiales. Sin embargo, acepta pasar una noche con una atractiva secretaria novata que conoce en Tribunales. Al amanecer del día siguiente, Lucas se despierta un poco perdido, sensación que se extiende por el corto lapso en el que descubre que le han robado los cincuenta mil dólares que había heredado de sus padres y que iba a utilizar para comprar su nuevo departamento.

Automáticamente, entramos junto al personaje en un agujero negro de incertidumbre, paranoia, sospechas, y a señalar con el dedo a todos los posibles perpetradores. Si bien el suspenso es de carácter- digamos- inocente, no podemos evitar engancharnos. Este género de películas atrae a la gran mayoría de las personas, justamente por la lógica que manejan. El nuevo film de Gabriel Lichtmann propone una historia interesante, con giros inesperados, buenas actuaciones y música a la altura. El director y guionista hace uso de muchos recursos acertados, para una historia que difícilmente aburra en sus escasos 78 minutos.

“Lo que importa es la familia”, dicen por ahí. Pero si lo que está en juego es una bolsa de verdes, nadie se salvará de ser juzgado. Aunque el discípulo de Hércules Poirot que se nos presenta en el guión, tenga como candidatos principales del robo a su cita de una noche, su mejor amigo y la recepcionista de la oficina donde trabaja, su hermano mayor y opuesto de personalidad no se salvará del interrogatorio.

1400474/1400474
Qué me pasó con esta peli a diferencia de otras. Particularmente, suelo encontrar los trailers demasiado informativos. Y cuando digo demasiado, digo: ME CUENTAN TODA LA PELÍCULA. El teaser de Cómo ganar enemigos no cae en ese error (menos mal). Mis expectativas eran bajas en la previa, pero me topé con una obra que me sorprendió para bien, pese a no tratarse de una producción ambiciosa. Slipak es un actor que viene prometiendo desde finales de los años noventa, y no defrauda. Su rostro se funde perfectamente con el suspense necesario, las cuotas de un humor bastante cuidado y el drama que apenas asoma.

como_ganar_enemigos_loco_x_el_cine_2
Lo que sí no tiene discusión es que la anterior película de Lichtmann, Judíos en el espacio (2005), guarda muchas similitudes con su nueva apuesta.
Hay mucho director argentino talentoso allá afuera, valiéndose de lo que haya a mano para filmar y plasmar lo que sea que funcionó como fuente inspiradora para un cine ante todo inteligente. Estamos de suerte, así que… ¡Mazel Tov!