Colette: Liberación y deseo

Crítica de Martín Pérez - DiarioShow

Detrás de cada gran mujer...

Desde hace algunos años, la industria del cine, adaptándose a los tiempos que corren, creció exponencialmente en su intención de visibilizar a mujeres que a veces la misma historia, la real, u oficial, se dedicó a relegar o directamente ocultar. Con filmes de pura ficción, pero también en el terreno biográfico, aparecieron muchas producciones que se encargan de reivindicar a mujeres destacadas en el ámbito de la política, la cultura, o el activismo por la libertad.

Es el caso de Sidonie Gabrielle Colette, quien cambió las reglas de juego imperante en la Europa de 1900, desterrando para siempre aquel oxidado refrán que rezaba: “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”. De esa vertiente llega “Colette: Liberación y deseo”, que narra la historia de Sidonie Gabrielle Colette (Keira Knightley), famosa novelista de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que tuvo su reconocimiento mucho tiempo después del inicio de su carrera en el arte.

Es que antes, había vivido bajo la sombra de su marido Willy (Dominic West), un escritor adinerado que usaba a otros artistas más talentosos para alquilar sus dotes y firmar con su nombre las obras ajenas. El hombre descubre el don de su mujer, y para cumplir su sueño de escribir, Gabrielle acepta su pedido de hacerlo por él. Pero cuando la primera novela editada se convierta en un éxito, y luego la saga “Claudine” repercuta en la sociedad y las obras sean cada vez más populares, las cosas comenzarán a cambiar.

Keira Knightley, ganadora de decenas de premios y nominadas a muchos más, es una de las actrices británicas más prolíferas de los últimos tiempos, y con particular encanto por las ficciones de época. Por ello, parecería ser una obviedad que Knightley participe en un filme de estas características, y mucho más, tratándose de una obra de empoderamiento femenino, una lucha que la inglesa lleva adelante junto a otras artistas de su generación.

Más allá de lo evidente, por perfil intelectual y physique du rol, Keira aparece en una excelente actuación que por momentos hasta resalta por sobre la historia.