Colette: Liberación y deseo

Crítica de Denise Pieniazek - Cartelera 1030 - Radio Del Plata

Colette (2018) ,biopic basada en la vida de la artista literaria y teatral, Sidonie-Gabrielle Collete, es uno de mis estrenos recomendados. El relato se centra en la etapa media de su vida y sobretodo en su periodo de "liberación" es decir de afirmación de su propia identidad tanto como escritora como también su exploración de la sexualidad, rompiendo con toda clase de normativas sociales de la época.
Siendo sin dudas una mujer adelantada para su contexto, el filme está ambientado a fines de 1800 y principios de 1900 evidenciando los ideales machistas y pacatos de le época. En un periodo en los que muchos deseos se tenían pero puertas adentro y cuando estos eran representados surgía la polémica, mientras que varios los practicaban.
Colette trata no solo de la interesante vida de esta mujer que supo expandir los límites canónicos del género tanto en el sentido social de los roles y hábitos que se supone corresponden a una mujer, sino también desde la expresión de su bisexualidad.
El filme a sí mismo expone las hipocresías del contexto social de aquel entonces, la desigualdad entre géneros y que cuestiones como la bisexualidad, el travestismo y el "poliamor" son más antiguos de lo que se cree. Es un testimonio más de tantos otros de mujeres cuyo crédito artístico o creativo fue robado por su pareja obligándola a mantenerse relegada al anonimato.
Colette pone en escena y vuelve a darle voz a una de las primeras escritoras de la historia a quienes, una vez más la historia oficial patriarcal, dejo relegada sin otorgarle mérito suficiente y por eso este relato vuelve a reivindicarla.
Al respecto de la vida real, un dato interesante es que su novela "Gigi" fue llevada al cine en la transposición dirigida por Vicente Minelli en 1958.