Ciudades de papel

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

No sé por qué pero en la mayor parte de la película me parecía estar viendo el spin off con uno de los hijos de "How I Met Your Mother". ¿Será por el carácter de los personajes principales? ¿Será por el empecinamiento enamoradizo de Q con respecto a la independiente Margo? Vaya a saber.
Lo que tenemos aquí es una buena razón para que hija pre adolescente, adolescente y madre cómplice, quieran pasar un rato juntas en las vacaciones de invierno con una historia de amores imposibles, el fin de una etapa de la vida en un viaje de muchos kilómetros en búsquedade la resolución de un misterio.
"Paper Towns" o "Ciudades de Papel" es la segunda adaptación para el cine de una novela de John Green, al que muchos adolescentes recordarán por ser best seller y éxito de taquilla con "Bajo La Misma Estrella". Una nueva especie de "Love Story" o "Castillos de Hielo" denuestra época.
"Ciudades de Papel" sigue en la misma línea y por lo tanto, es un filme que no aporta sorpresa durante su desarrollo pero sí en cómo va a resolver el conflicto principal de los personajes. ¿Cuál es la razón del título? según dice John Green, el término “ciudad de papel” fue acuñado cuando los cartógrafos Earnest G. Alpers y Otto Lindberg de la General Drafting Company inventaron el pueblo de Agloe, Nueva York y lo colocaron en un mapa en la intersección de dos caminos de tierra en la parte sur de Catskills, New York. Lo hicieron así para proteger los derechos de propiedad.
Si su pueblo ficticio hubiera aparecido en otro mapa, podían tener evidencias de que su trabajo había sido plagiado. La curiosidad es que si alguien buscara la población de Agloe en un mapa, ésta no tendría habitantes, aunque la película le da una vuelta derosca a esta cuestión.
Scott Neustadter y Michael H. Weber, que fueron los guionistas que adaptaron "Bajo La Misma Estrella" aceptaron el desafío de sumarse a esta nueva producción, conociendo el material literario desde el que partían y al actor que representaría a Quintin o Q, Nat Wolff, quien también fue del equipo de aquella peli de 2014. Para dirigir, los productores recurrieron a Jake Schreier, cuyo trabajo en el drama "Robot & Frank" les había llamado la atención, sobre todo al conjugar el difícil tema del Mal de Alzheimer y encontrar un camino no totalmente dramático.
¿Quiénes habitarán estas "Ciudades de Papel"? En principio, la historia nos presentará a un relator que es Q, que piensa que a todos en la vida nos llega un milagro. A él, desde los 9 años, le tocó ser vecino de Margo Roth Spielgelman -este apellido en alemán significa 'fabricante de espejos'-. Ella era la chica perfecta, la reina dela clase, pero también un misterio y que implicaba arriesgarse a meterse en problemas, algo a lo que Q siempre rehuyó hasta aquella noche en que Margo lo desafió a hacer lo que nunca había hecho.
Para el rol de la misteriosa Margo, contrataron a la supermodelo Carla Delevigne, a la que el papel le vino como anillo al dedo, ya que en cierta parte de su corta, por edad, pero exitosa carrera se sintió un poco como esta adolescente de la que todos piensan que tiene una vida sin problemas y realmente, muy pocos la ven / conocen como ella quisiera.
Luego de esa noche de aventuras, a Q, Ben y Radar, sus dos mejores amigos, los desplazados de la clase por nerds y responsables, emprenderán el último viaje de su adolescencia. Como si fuera un viaje de egresados para descifrar las pistas que dejó Margo en su escape luego de la noche de travesuras junto a Q.
Esta travesía será el centro de las preguntas y respuestas, de la amistad y de la separación, del verdadero amor y de las locuras que por amor se hacen. Asimismo, tratará de mostrar cómo los personajes, van construyendo su realidad que muchas veces es una proyección de un ideal.
Tiene momentos de emoción, de nostalgia, de cierta filosofía vital y está bien llevada para el público al que fue dirigida. No hay golpes bajos y esto ya es un punto importante. Me hizo reír mucho la particular colección de los padres de Radar para competir por un lugar en el Libro Guiness de los Récords. Resumiendo: un buen filme para los que siguieron la saga de Crepúsculo, si ya leyeron o vieron en cine algo de John Green o mismo, si fueron alguno de los tantos espectadores que no pueden eludir la tentación de volver a sufrir con Titanic, con la salvedad de que ésta no es tan retorcidamente dramática.