Chimpancés

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Documental o ficción

"Chimpancés" es el nuevo documental tierno y para toda la familia de Disneynature, donde a través de un simpático personaje, "Oscar", nos adentramos en el hábitat de estos fantásticos animales. Aunque el documental presenta imágenes de indudable belleza y emoción, es impresionante el nivel de manipulación de la realidad que presenta. Por lo tanto, resulta muy complicado valorizarlo como el documental que pretende ser.
Algo que uno siempre tiene en cuenta a la hora de ver un documental, es que este tipo de películas presentan dos claros factores a tener en cuenta: primero, siempre son realizaciones con intenciones de veracidad; y segundo, aunque busquen representar el mundo real indudablemente tienen un relato armado con el cual contarlo.

Ahora, el problema de Chimpancés es la evidencia de que el armado de su relato dinamita cualquier posibilidad de ser tomado como verídico. Increíblemente la película no toma ningún reparo en presentar y catalogar a dos grupos diferentes de chimpancés en héroes y villanos. Es singular como el grupo de los "buenos" presentan nombres amigables, mientras que los "malos" reciben apodos asimilables con su caracterización de desprecio. Incluso las bondades del grupo protagónico cuyo anciano líder es sabio y mantiene a la manada en paz y armonía, se contrastan con la banda rival representada como joven, desordenada y agresiva.

Toda la historia de este documental es narrada por una voz en off presente durante toda la duración de la película. Nunca este relato es demostrado por las imágenes. Si a las mismas se les quita su narrador, sería imposible que el espectador pueda armar la historia que el documental expone.

Por último, "Chimpancés" no puede ser desechado sólo por la irresponsabilidad de sus creadores. Las distintas grabaciones de la vida de estos animales tiene su valor propio. La historia de Oscar por si sola es conmovedora. Lamentablemente hubiera sido aconsejable que no hayan intentado mentirle al espectador.

Si alguno tiene dudas de la falta de criterio de DisneyNature, simplemente le aconsejo que mire su anterior documental "Felinos de África" que presenta la misma historia de bandas rivales de "Chimpancés".