Charco. Canciones del Río de la Plata

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

Charco, canciones del Río de la Plata es un proyecto documental que se viene gestando hace años y que tiene como protagonista inicial al trovador y compositor argentino Pablo Dacal quien, tal como menciona en el trailer, está investigando sobre la canción rioplatense, su origen, presente y futuro de esa escena atravesada por innumerables influencias.

Para ello, el músico recorre cuidades mientras reúne testimonios de músicos de ambas nacionalidades tales como, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Fito Paéz, Palo Pandolfo, Martín Buscaglia o bien de cancionistas más jóvenes como Onda Vaga, Franny Glass, Sofía Viola. Todos ellos, de una manera u otra, hablan sobre sus propias experiencias y sobre como conciben al género canción, que a veces es tan difícil de definir.

Sin embargo, uno de los momentos más interesantes de Charco tiene como protagonista a Vera Spinetta, quien junto a Fer Isella, reinterpretan Quedándote o Yéndote, de Luis Alberto Spinetta. Imposible no emocionarse.

Charco está directamente relacionado con el libro de Martín Graziano; Cancionistas del Río de la Plata, publicado en 2011, Además, una de las riquezas de este psuedo documental es justamente esa, que no está construído bajo la estructura clásica de documental, ya que Dacal con su impronta lírica y teatral, aporta frescura y emotividad, para potenciar la narración.

En definitiva, Charco brinda un maravilloso y conmovedor recorrido por las calles de Buenos Aires y de Montevideo, por sus historias, y por los espacios y cafés donde toda esta movida musical se fue gestando y expandiendo. Recordemos que después de todo, el corazón es el lugar y el lugar es el Río de la Plata.