Chappie

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

bases en Chappie; una cinta de ciencia ficción desde la inocencia en el contexto de Johannesburgo, Sudáfrica.
La diferencia social y económica en Sudáfrica, como a su vez la dependencia del poder en la tecnología, vuelven a ser un tema a analizar en la última producción de Neil Blomkamp (director de Distrito 9 y Elysium). Como a su vez, la idea de la transformación y evolución; en un país donde el apartheid fue un gran conflicto en los años 70. Si en Distrito 9, la sociedad discriminaba y apartaba a los alienigenas, en Elysium a los pobres de los ricos; en Chappie la inteligencia artificial de la mecánica militar y el deseo de control del hombre.

La adaptación, es otro rasgo constante en la filmografía del director; a Chappie en un principio le enseñan a ser un humano, a sobrevivir en el mundo desde el punto inocente de la crianza de un niño; pero a medida que aprende, su singularidad lo aparta de la sociedad; y este acepta su condición (algo que ya veíamos en el personaje de Sharlto Copley en Distrito 9).

Chappie es una película para todo público (si no fuera por una pequeña escena de violencia extrema fuera de lugar), dentro del contexto de Robocop (al cual el director le hace homenaje en el enemigo) presenta un protagonista adorable como Cortocircuito; pero mucho más inocente.

Las actuaciones son parte del decorado del film, el protagonismo recae en Chappie ; y el director desaprovecha a actores como Hugh Jackman o Sigourney Weaver (que no presentan una gran amenaza).