Cars 3

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Cars 3, de Brian Fee
Por Mariana Zabaleta

Divertida, emotiva, ¿Que más se puede decir de Cars 3?Acostumbrados ya a las mil secuelas, y las mil remakes, no nos sorprende toparnos nuevamente con los mismos títulos. La pregunta parece ser siempre la misma: ¿hacia falta una más?

La nueva entrega se hace deudora de la primera película, quizás desviándose demasiado de los hechos de la segunda entrega. No importa, estamos dispuestos ante una animación que no toma recaudos en hipnotizarnos. La versatilidad que los personajes adoptan es notable, más texturas, más volumen, más movimiento. Aun así Cars 3, quizás por su motivo, no llega a ser el mejor trabajo en el rubro. Si la historia no nos atrapa demasiado podemos ver como las figuras danzan un tanto despegadas del fondo estático. Buen ejercicio resulta el trabajo comparativo de estas dos películas, aquella que por 2006 supo ganarse los corazones de miles de espectadores, y esta nueva entrega que presumo pasara un tanto al olvido.

La historia no se complejiza demasiado, donde teníamos al enigmático Doc Hudson ahora tenemos al querido Lightning McQueen. Lejos ya del carácter arrogante y juvenil, McQueen adulto se enfrenta al dilema de ser reemplazado. Nuevos pilotos, con el presuntuoso Jackson Storm a la cabeza, inauguran una nueva camada de corredores que desplazan a los protagonistas hacia la categoría de veteranos. La historia se repite, ¿o quizás nos cuentan la misma historia?

Unos cuantos dilemas inundan la pantalla, el rayo atraviesa una crisis existencial. Todo lo que en Doc Hudson era enigma se actualiza en McQueen, y como si fuera poco las respuestas también vienen de la mano de Doc. La ausencia, de dicho personaje, permite que su recuerdo sea único disparador de la acción. Hudson se convierte en hito, guía espiritual de McQueen, que vuelve a internarse en la ¨américa profunda¨ en busca de respuestas. El viaje como búsqueda se lleva gran parte del relato, la respuesta será una revelación: encontrar un nuevo lugar en las pistas vendrá de la mano de un nuevo personaje, Cruz Ramírez. El Rayo ahora es experiencia y sabiduría, todo lo que se necesita para ser un buen entrenador.

Solo queda decir que es una pena que sobre el rugir de los motores la firma de Disney sobreimprima una empalagosa banda sonora. Aun así la propuesta funciona, sin innovar en ningún aspecto, la bandera a cuadros estalla en aplausos cuando termina la gran carrera.

CARS 3
Cars 3. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Brian Fee. Guión: Kiel Murray, Bob Peterson y Mike Rich. Voces: Owen Wilson, Cristela Alonzo, Chris Cooper, Nathan Fillion, Daniel Lawrence Whitney, Armie Hammer, Ray Magliozzi, Tony Shalhoub, Bonnie Hunt, Paul Newman. Producción: Kevin Reher. Duración: 109 minutos.