Capitana Marvel

Crítica de Sebastián Manestar - Cinéfilo Serial

Este año promete mucho para el Universo Compartido de Marvel: la primera entrega de “Capitana Marvel”, “Avengers: Endgame” y “Spider-Man: Far From Home”. Esta era la primera y un verdadero enigma, ya que presentaba a un personaje nuevo, planeta nuevo con su respectiva cultura y, además, en otra línea temporal que el presente de los Avengers.

A esto se le sumó un contexto confuso en las semanas previas al estreno mundial de “Captain Marvel”: críticas falsas para derrumbar el hype, polémicos comentarios sobre las poses de Brie Larson en posters y un fuerte activismo feminista por parte de la protagonista. Brie no solo pelea como Carol Danvers en el planeta Hala sino también por la igualdad de derechos en las funciones de prensa o sets de filmaciones.

Y, tal como dice su personaje, ella no le tiene que demostrar nada a nadie. O sí: solo a los fans verdaderos. Y cumple con creces. Carol Danvers es el corazón de la película y el futuro del Universo Marvel. Brie Larson nos da un personaje con capas, confundido pero con una fuerza de voluntad arrolladora. Tiene carisma y mucho potencial para cambiar el panorama de las mujeres en el mundo de los superhéroes.

Todas las películas de Marvel siguen cierta fórmula con personajes secundarios fuertes, con muchos gags divertidos y con gran peso emocional. Acá recae en unos rejuvenecidos Samuel J. Jackson (Nick Fury) y Clark Gregg (Agent Coulson), literalmente rejuvenecidos por CGI. La simpatía del protagonista de “Pulp Fiction” desborda la pantalla (en su mejor película en el rol) con su inesperada relación con Goose (se devora toda la película), el gato que se los unirá en sus aventuras. Ben Mendelsohn y Jude Law completan un reparto de lujo.

La historia sigue a Carol Danvers en convertirse en uno de los héroes más poderosos de la Tierra y el Universo, mientras pelea en una guerra intergaláctica entre dos razas aliens. Ubicada en los ’90s (lleno de referencias muy graciosas), es un pantallazo bueno al personaje para dejarnos las bases para el conflicto final con Thanos en “Avengers: Endgame”.

Se sabía que para dirigir la primera película de Marvel protagonizada por una mujer, la prestigiosa empresa comiquera quería una mujer tras las cámaras pero la elección de Anna Boden junto con Ryan Fleck fue una total sorpresa. Ya habían dirigido dos películas chicas (“Mississippi Grind” y “It’s Kind of a Funny Story”) en donde el resultado era muy positivo, aunque el peso de llevar un presupuesto tal alto era toda un presión. Hay que decir que hacen un gran trabajo, sentando las bases de un personaje complejo del Universo.

Tiene todo lo que pretendes encontrar y, tal vez, eso sea negativo. Cuando se vuelven predecibles estas cintas pierden fuerza aunque la Capitana Marvel tiene mucho camino que recorrer y tiene todo para tomar el mando de Marvel. Gran soundtrack (incluye Nirvana y No Doubt), un Blockbuster, dos escenas post-créditos muy buenas y un homenaje a Stan Lee muy agradable.