Capitana Marvel

Crítica de José Rey - Bendito Spoiler

Hacer una película tiene factores como guion, dirección, actuación, montaje. Estos pueden variar en calidad. Pero lo que casi siempre diferencia una buena cinta con otras, es el personaje, si es interesante o no. Más allá de todo el discurso positivo femenino que envuelve a Capitana Marvel, Carol Danvers es una figura muy llamativa. En vez de dejarte en claro que una mujer puede ser una heroína, te dice en la cara que no tiene tiempo para hacer eso ni le interesa, porque tiene que salvar el mundo.

Situada en los años 90, y exprimiendo lo mejor de la década, la historia sigue Carol Danvers quien se encuentra atrapada en una guerra galáctica entre dos razas alienígenas: Los Kree y los Skrulls. Tras fracasar en una misión, la trama la llevará a la tierra donde comenzará un viaje en el cual podrá descubrir quién es realmente y como ponerle fin a la guerra.

La premisa de, “¿Quién soy?” o dilemas morales del bien y el mal son los motores de la historia. Carol Danvers no consigue su lugar en el mundo y, al no recordar su pasado por un “accidente”, está sintiendo que le falta algo. La película es en parte el crecimiento del personaje quien consigue en la rebeldía una manera de escapar y al mismo tiempo luchar por el bien.

Por otra lado se tocan temas como el racismo, la xenofobia y obviamente la discriminación de género, pero todo tocado bajo de una manera orgánica y que sirve para la trama. La película no te agarra y te dice a gritos que es bueno o malo. Claramente hay un discurso pero también se atreve a decirte, “Esto es la guerra, aquí no hay ni bueno ni malos”.

En parte eso es lo más llamativo y sorpresivo de Capitana Marvel, a pesar que obviamente es parte de una campaña feminista, no lo muestra como algo extraordinario si no como algo normal. Esto se cumple con el siempre personaje principal, en las escenas en la tierra sí hay discriminación. Ejemplo: las mujeres en aquellos años no podían volar en la fuerza área, por ser mujer y ya.

La historia y los sucesos también son muy buenos. Una guerra galáctica de por medio. Buenas peleas y persecuciones y, un plot twits muy interesante. Si analizamos de lleno el UCM, no hay muchos giros impresionante, por lo general se sabe que va suceder desde que ves el trailer, quien es el bueno y quien es malo. Capitana Marvel parece innovar en esto.

A nivel reparto todos se van con buena nota. En especial Ben Mendelsohn que tendrá uno de los personajes más interesante de todo el UCM. Brie Larson por su parte nació para ser Carol Danvers y Samuel L. Jackson muestra un rosto más optimista que el Fury del presente. Quizás Jude Law sea el punto más bajo, porque termina siendo una figura que ni pincha ni corta.

Por su puesto sigue siendo una película de Marvel. Hay chistes innecesarios, maneras de resolver conflictos o de responder cosas importantes de una manera muy básica (hasta tonta) y mucha pantalla verde. El fan de la franquicia la deberá amar mientras que el antiguo cinéfilo va a seguir criticando esos puntos.

En conclusión, Capitana Marvel es una gran película que se mueve más por un personaje interesante, y una historia entretenida, que el discurso políticamente correcto. La mejor previa posible para Avengers: End Game. Ademas, tiene la mejor intro y, quizás escena post-crédito del UCM.