Capitana Marvel

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Sus ojos desprenden fuego como dos soles y la pelea por su descubrimiento en el mundo de los superhéroes de Marvel son las campanas que suenan en su cabeza con control alienigena y su humanidad sin recuerdos. La directora Anna Boden y Ryan Fleck plantean en “Capitana Marvel” (Carol Denvers )una mujer que no se deja llevar por la corriente y desafiante; una narrativa que promete dejarte sorpresas en un intrincado entramado. Una película para lo inesperado y una muchacha que aparece para seguir el rompecabezas de los héroes.
A ella la llaman “Verse”, porque en su chapa como piloto de las Fuerzas Aéreas la chapa quedó cortada a la mitad con una identidad aún incompleta. En esa sociedad ella es graciosa, agresiva y competidora como humana devenida en Kree que adquiere habilidades como guerrera e intelectual, sin embargo su costado emocional la ubica en dos situaciones, por un lado su sentido instintivo y lógico.

Ambos novatos en el Universo Marvel pero bien reconocidos por sus trayectorias como intérpretes. En el caso de Larson ella posee un Oscar como actriz en “La Habitación” y él británico en los BAFTA como mejor actor de reparto The Talented Mr. Ripley.

Brie para éste personaje tuvo que sostener pesas de 100 kilos por 9 semanas, mover un Jeep de abajo hacia arriba en pendiente y como en su personaje hace de una piloto de la Fuerza Aérea hizo vuelos en jets F16.

Se preparan para el ataque de los Skrulls otra comunidad alienígena quienes son pintados como criaturas despiadadas y nocivas para la sociedad Kree para Carol pero lo que encierra otro sub trama bien hilado en el guión con la aparición de Talos – Keller aquí se hacen notorias las sesiones de maquillaje y producción con máscaras, disfraces y efectos especiales en un alienigena. Los sets de maquillaje para éstos sujetos de otros planetas duraban 3 horas al menos.
Larson como Carol y próximamente Capitan Marvel tiene recuerdos y se cuestiona de dónde provienen. Por ejemplo en un diálogo en sus sueños: “¿Donde tienes la cabeza?”le pregunta alguien y ella contesta: “En las nubes. Más rápido y veloz”. Hace un recuento de su trayecto en la Tierra estando en la locación de un circo. Su padre la menospreciaba, a su hermano lo dejaba conducir, aunque ella también tomaba el volante se caía pero se volvía a levantar.

La cargaban cuando practica en las Fuerzas Aéreas cuando trepaba. Le decían “No eres para esto”, “no eres bastante fuerte, no tienes fuerza”, “No podrás” o “No es una piloto”. Un poco el mensaje que subyace la desigualdad de género y el bullyng frente a ello con dignidad, temple y firmeza luchaba contra los esterotipos machistas y misóginos.
En una misión ella queda desorientada y se pierde en el planeta tierra y perfora el techo de un Blockbuster mira las películas no toma las románticas de hecho le dispara a un póster de una pareja porque no reconoce su pasado. Lo ve como un lugar desconocido a pesar de ser nativa de la tierra. Ve a un oficial que es seguridad del la estación de nafta y le consulta sobre como puede comunicarse con una nave del espacio. El la ve con su armadura y piensa algo raro de ella, y llama a la policía. Ella se comunica desde un teléfono público con la nave y le dice su ubicación a Jude Law: Yon-Rogg.

“Los elegidos de la gloria” es un filme estadounidense de 1983, su título original expresa “lo que hay que tener”, en relación a la valentía involucrada al ponerse en situaciones riesgosas o conflictivas. La película es acerca de pilotos en ensayo tras la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. El filme ganó el Premio Oscar en 1984 en mejores efectos, al mejor montaje, a la mejor música y sonido.

Ella el primer contacto que tiene en la tierra es cuando sale del BlockBuster y conversa con un oficial de seguridad de la estación de nafta cercana a la casa de videoclub a quien le consulta dónde está pero éste sospecha de una mujer vestida con una vestimenta tan avanzada pareciera una armadura de otro planeta y lo confunde aunque su rostro sea de una persona.

Entonces decide llamar a la policía estadounidense; la persigue en una emboscada y le piden que se identifique y ella le dice como si fuera un robot su nombre Vers. Ella detecta presencia de un Skrull y lo mata. Toda esta secuencia de escenas mezclan humanos con especies metamorfas.
El que se hace cargo de la investigación es llamado “Buchon Nocturno” o Nick Fury(Samuel L. Jackson) un oficial detective de S.H.I.E.L.D. y Pihil Coluson. Carol Va a un cyber, en las computadoras teclea letra por letra, como un autómata. “Bicho raro”, le dicen. Prevee la infiltración de los Skrulls a la tierra.

El actor Samuel Jackson en ésta película saca toda su comicidad y se hace amigo de ella en compañía de su gato “Goose”(él le daño un ojo y he aquí la explicación de su parche). Es evidente que es el origen de su brigada para hallar otros superhéroes y ese encuentro con Carol en la persecución e invasión. Lo que gestará la saga de Los vengadores en un futuro desde un Iron Man hasta el final que pronto se estrenará “New Avengers: end game”.

Samuel tiene 70 años pero aparenta un rejuvenecimiento facial en la compostura con peluca y marcas de edad son imperceptibles. Sus líneas lo hacen un personaje amigable y accesible “Reconozco a una soldado relegada cuando la veo. Nunca pensé que podía venir del cielo”, un gran elogio de tal envergadura a Carol. Un Fury cansado de su trabajo se ve sensibilizado y renovado con ella. Las charlas chistosas donde él se presenta como agente de S.H.I.E.L.D. con su gorra con logo, y ella se burla pero el remata: “dijo el soldado espacial que lleva un traje de goma”.

Una invasión espacial. Una persecución. Sinceramente estaba por renunciar hasta que te conocí hoy.

Los guiños al pasado son muchos ya desde que Carol se comunica desde una cabina telefónica pública, el uso de ordenadores con Internet lento, autos de época, la vestimenta con remeras impresas de la banda rockera “Guns and Roses”. El localizador de Nick en formato viper que es transformado por Denverse como un artefacto más sofisticado con capacidad y tecnología de otra generación capaz de traspasar planetas enteros para encontrar personas.

Y en lucha contra Talos (Ben Mendelsohn) un cambia formar se hace pasar como el jefe de Fury Keller; en la invasión Sckrull a la Tierra. El que está trabajando de manera encubierta. Con el chasquido de sus dedos hace desvanecer a una persona hasta dejarla en cenizas y/o matarla como hizo en Avengers: Infinity War con Fury.
Durante una misión para rescatar a un agente Kree encubierto se infiltra en un grupo de Skrulls forasteros con quienes los Kree han estado luchando durante siglos. Vers es secuestrada por el comandante Talos y sujeta por la fuerza a una sonda de memoria. Ella logra escapar y, sin darse cuenta, pilotar a la Tierra, estrellándose contra el techo de un Blockbuster, en Los Ángeles.

Su presencia atrae la atención de los agentes de S.H.I.E.L.D., Nick Fury y Phil Coulson, cuya investigación se ve interrumpida por un ataque Skrull. En la persecución posterior, Vers recupera un cristal que contiene sus recuerdos extraídos y Fury mata a un Skrull que se hace pasar por Coulson. Fury luego se encuentra y acepta trabajar con Vers, mientras que Talos se disfraza de agente de S.H.I.E.L.D. Keller.

Hay un cameo del animador fallecido Stan Lee sonriendo leyendo un comic.

“La guerra es un idioma universal”, comenta Fury a Carol con el contexto de fines de la Guerra Fria(1991). El agente pone música en su auto con ella y la acompaña en su búsqueda por la verdad sobre su aparición en la tierra. El tiene sentido del humor, le va acercando sus sentimientos, sus recuerdos, y la hace acercarse a su costado humano. Como cómplices, amigos y luchadores por la justicia en el mundo.

Van a ver a un archivo los expedientes de una científica pero descubren que es una humana y no una Kree que buscaban hacerla un arma que destruyera a una comunidad con su uso. Era piloto que cree que se murió con ella o su profesora su ejemplo a seguir. Pero ella se ve en las fotos con su vida pasada, lee su fallecimiento, sus pertenencias, sus amistades.

Su mejor amiga “María Rambeau”(Lashana Lynch), mamá soltera, colega piloto y Carol es la madrina de su hija “Mónica”. Ve a su profesora en las imágenes es parecida a Inteligencia Suprema, su mentora en la comunidad Kree, asimismo científica y su docente en aviación.

Los acompaña siempre un gato. Parece inocente y mimoso; pero es una bestia que devora como un pulpo todo lo que se le interponga.

La mejor amiga la recibe en su casa quien puede convertirse con ella en agentes para parar ésta guerra. Con toda su preparación y energía. Aunque su amiga lo duda por su hija no la quiere dejar sola. Aunque su hija le da valor. Ella la encuentra a su amiga distante como si la desconociera, tiene que mostrarle sus pertenencias y ella empieza a enlazarse con el mundo su verdadero nombre.
Carol Denvers y los flashes de su pasado vuelven como un flashback. Sus bailes juntas, sus andanzas, toda su vitalidad en la tierra la separa de la comunidad Kree. Ya que descubre que la Inteligencia Suprema de los Kree era una piloto muy engañosa. Algo había oculto. Una intención con ella, en particular darle poderes alienígenas para destrozar a otra comunidad los Skrulls. Ella ya pasa a ser: “Tía Carol”, le manifiesta la niña.

Cuando ambas amigas se ponen al día emprenden su lucha contra toda fuerza negativa sea Talos o los Krees. María su amiga la reconstruye como mujer, Le dice que la extraño tanto y llora, se abrazan. Juegan en las carreras en Camaro. La pequeña Mónica la ve a Carol como una “una gran heroína” . Su sobrina le hace un traje nuevo con los colores de su remera y su lema es salvar vidas. “Terca hasta para morir”, un chiste sobre su personalidad.
“El núcleo de energía le dio poderes” y pudo sobrevivir otra vez más murió y revivió. Y aunque le saquen un chip con la identidad Kree, ella renace con poderes propios que se le han hecho piel y fuente de energía para recalentar metales, volar, recubrirse de escamas en las profundidades marinas, enojarse con fuego en sus manos, una fuerza que al liberar sus emociones y sentimientos se impregnó de su valentía.

Al reconocer que con cada caída, burla, chiste, risas y raspones ella se levantaba y se ponía de pie para seguir luchando con una mirada enfurecida y hasta en una edad de 6 años. Esa ira contenida se volvió una coraza para su espíritu intimidante.

En cuanto a la musicalización Pinar Topark se situó en el surgiemiento del grunge que significa “Sonido de Seattle”, es una música cruda y rebelde, con versos siniestros continuados de un potente estribillo. Eso se dio con el tema “Come as you are” de Nirvana, “Just a girl” de la banda ska “No Doubt” y la banda femenina Hole con su rock alternativo o indie; por último “Garbage” con su vocalista Shirley Manson cuyo guitarrista y productor musical es el que realizó el disco “Nevermind” de Nirvana. Su vestuario típico es un jean, una camiseta de la banda de rock industrial Nine Inch Nails , una campera de cuero, zapatillas, una gorra y va en moto.
Ella logra salvar a la tierra y aniquilar a los infiltrados reales los Kree y darles su verdadero hogar a los Skrulls; quienes solo sufren las mentiras de los Kree que los hicieron ver como los horrores o villanos de la película cuando ellos solo se defendían de sus constantes asesinatos.

Pelea con todos ellos con su puño de acero, su mente despiadada y una convincente dignidad. Tras haber sido engañada por Inteligencia Suprema y solo formarla como soldado de sus filas Kree, y hacerla desaparecer de su vida en la tierra con sus afectos que tanto la hacen plena y vigorosa para no descartar todo lo que se viene en frente porque al otro se lo cuida hasta que se demuestre lo contrario). No era una máquina para matar, era una mujer desconectada con el amor que es más brillante que el sol como sus combates y formas de defensa.

El avión de Carol Denvers lo nombro “Vengador” en inglés “Avenger”. El próximo proyecto de Fury “Los Vengadores” para encontrar más héroes como ella.

La piedra infinita( del universo) en forma de cubo eléctrico brillante, creada por la doctora alias “Wendy Lawson”(Annette Bening), cabecilla de los Kree, asimismo científica le dieron los poderes ahora “Capitana Marvel “o Carol Denvers, no se los brindaron los Kree. Se trata de una investigación que hizo sobre un motor de velocidad de la luz. Éste personaje de tantas identidades distintas era Inteligencia Suprema perteneciente a los Kree y a su vez la jefe de las Fuerzas Aéreas; un ejemplo para Carol en el manejo de aviones.
Annette su intérprete tuvo habilidad para ser una multifacética actriz desde una guía espiritual para “Denvers Starfoce”, el nombre Kree de Carol, una instruida doctora en ciencias, una enigmática presencia que se vuelve cada vez más oscura y engañosa, y la fundadora accidental de los dones de “Capitana Marvel”. Esto se ve plasmado en una conversación que la pone como impostora en el papel de “Inteligencia Suprema”; lider de los Kree. ” Eres solo una víctima de la invasión de Skrull que ha amenazado nuestra civilización durante siglos. Los impostores que se infiltran en silencio, luego se apoderan de los planetas”, le expresa a Carol con la meta de confundirla.

Hay escenas con grandes tomas donde Ben Davis encargado de fotografía se destaca en una enmascarada Skrull vestida de abuela en un tren que hace secuencias dentro del transporte con planos generales y con guiños a las peleas a lo “Spider Man” esas coreografiadas escenas de pelea con movimientos de cámara de traveling. Tomas de espaldas de Carol que la muestran con gran porte y musculosa. Capturas de cámara en mano de la visión de Denver, primeros planos a la cara de la anciana inquietante, Todas las partes de batalla son tan detallistas y minuciosas que reflejan lo más vívido de la guerra. Se nota el despliegue de cámaras giratorias y grúas dando en la tecla 360°.

La historia de la génesis en cómic de Carol Danvers fue en 1968 en el volúmen” Marvel Super-Heroes #13(Carol Denvers)”, luego en 1977 como “Ms. Marvel #1″ y posteriormente en 2012 como !Capitán Marvel”. Sus creadores fueron: Roy Thomas y Gene Colan. Sus talentos son: vuelo, fuerza superhumana y disparo de energía.

El mensaje que deja ésta película es que ella es una heroína con los pies en la Tierra pero es una conexión entre el espacio y la humanidad terrestre que procura la justicia, verdad y el fin de las guerras. Frases del guión la componen a Carol ; “Más alto, Más lejos, Más bajo”(estratégica), “¡Alcánzame!” (movediza), “Sigo teniendo esos recuerdos, esas imágenes”(melancólica), “Creo que tengo una vida aquí. Pero no puedo decir si es real”(introspectiva), y “¿Dónde está la furia?” (efusiva y provocativa).