Capitana Marvel

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Una identidad arrebatada

“Capitana Marvel” (Captain Marvel, 2019) es una película de superhéroes dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck (Half Nelson), personas que también se ocuparon del guión junto a Geneva Robertson-Dworet. Protagonizada por Brie Larson (La Habitación, El Castillo de Cristal), el reparto se completa con Samuel L. Jackson, Jude Law, Annette Bening, Ben Mendelsohn (Ready Player One, Robin Hood), Lashana Lynch, Gemma Chan, McKenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Akira Akbar, entre otros. Siendo la vigésimo primera producción dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, el film se alza como el primero dentro de la franquicia en tener a una superheroína como personaje central.

La historia se centra en Vers (Brie Larson), una integrante de la unidad militar Kree (raza alienígena) que constantemente tiene flashbacks mezclados de su pasado pero no recuerda nada sobre él. Al embarcarse en una misión contra los Skrulls, extraterrestes metamorfos enemigos de los Kree, el grupo de Vers sufre una emboscada y la noble guerrera termina cayendo en el planeta C-53 (la Tierra) durante el año 1995. Junto al joven Nick Fury (Samuel L. Jackson), que en ese momento aún contaba con sus dos ojos, Vers irá eliminando a varios Skrulls que tomaron forma de humanos así como irá descubriendo la verdad de sus primeros años de vida.

Mucho se viene comentando sobre la heroína que reparará el daño provocado por Thanos en Infinity War: hay quienes quieren que a la película le vaya mal en taquilla porque no confían en Brie Larson para un rol tan importante y están los fanáticos de los cómics que por fin podrán ver a su ídola en carne y hueso pateando traseros. Con la clara intención de llenar el vacío que había en Marvel al no tener poder femenino en un rol principal, la Capitana llega a las pantallas para inspirar a las mujeres. A su vez, el filme pretende desplegar nostalgia con sus elementos noventosos tales como el Blockbuster, las aparatosas y lentas computadoras de la época y alguna que otra canción.

Aunque la película logra ser entretenida en variadas escenas, en especial en su primera mitad, su trama de origen (presentación de un personaje nuevo) es distinta a lo que estamos acostumbrados. Esto sucede porque aquí no vamos a conocer en detalle la infancia y juventud de la protagonista: como la historia está contada desde su punto de vista, solo veremos pequeños instantes de lo que a Vers le va surgiendo en su cabeza. Aunque después se comprende qué es lo que le ocurrió para no tener memoria, desde el principio se hace muy difícil conectar con una persona de la que sabemos poco y nada.

Con la típica secuencia de lucha final completamente alargada, muchas explicaciones no son del todo claras y la cinta no logra tener un tono y cohesión definido, más bien es un rejunte de la camaradería que hay entre la Capitana y Nick Fury, la guerra entre los Krees y Skrulls, momentos tiernos con el gatito anaranjado Goose, Vers hallando su verdadera identidad y reconectando con una amiga de cuando ella estaba entrenando para convertirse en piloto, entre otras cosas. Aún así, la película tiene aspectos bien logrados que incluyen la capacidad de los Skrulls de tomar el aspecto de un humano, la fuerza de Vers, su flamante traje azul y rojo y un plot twist que resulta inesperado.

Pese a que “Capitana Marvel” no es memorable ni genera empatía, su visionado, en especial su primera escena post crédito, resulta necesario para poder captar lo que se viene con “Avengers: Endgame”. Sin una banda sonora que se distinga y con algunos efectos que dejan que desear, la película se deja ver y consigue sacar alguna risa.