Camping

Crítica de Noelia Giacometto - Cinéfilo Serial

Caminos desencontrados que solo suman desdichas…

Primer largometraje de la cineasta mendocina Luciana Bilotti, ganadora del Concurso Raymundo Gleyzer 2015, protagonizado por Diego Velázquez (quien interpretó a Erdosain en la versión de «Los siete locos» y «Los Lanzallamas», que dirigió Fernando Spiner en la Televisión Pública), Ivana Catanese, Martina Penaccio, Patricia Cristen y Zoe Gatica.

«Camping» cuenta la historia de Sara y Marcos, un matrimonio que se encuentra en una etapa de crisis y decide ir de campamento durante un fin de semana con su pequeña hija Estefanía. Ni bien llegan, Marcos se mantiene recluido en su velero, mientras que Sara cree que en ese lugar podrá dedicarse por completo a su familia y así superar la crisis que atraviesan.

Un drama intimista que intenta plasmar la crisis de una pareja con una hija en medio de ese desequilibrio, las consecuencias que genera esa tensión dentro del seno familiar, afectando a su pequeña, además de los efectos directos pero invisibles para el jefe de familia, pero tan latente y triste para su mujer.

La cinta enfatiza perfectamente lo que sucede al prolongar la falta de comunicación en los vínculos afectivos y las carencias que se revelan del hecho de su inconciencia. Todos ocurre en un mismo escenario, un camping, el lugar adecuado para la narración, porque está creado para reconectarse y revivir el espíritu de unión. La fotografía es buena acorde a la tonalidad del film entristecido. Sin embargo, la cinta presenta una falta de conexión con lo que se intenta contar y lo que se percibe como espectador hace que no se llegue a un punto emotivo. Un guion que no convence, escenas que se dilatan de forma innecesaria, y en vez de potenciar la historia hace que se vuelva tediosa.

Una buena intención, pero con varias fisuras donde en realidad no termina de ponerse de acuerdo en lo que quiere contar en sí, ya que el crecimiento/transformación de una niña en adolescente prácticamente no se ve quedando a medio camino. Por otra parte, las paletas de grises intensos que nos muestra el film de una pareja que trata de salvar lo poco que puede quedar entre ellos puede verse en total esplendor.

En síntesis, «Camping» es un drama en el cual la ramificación de su idea se quiebra sin llegar a un lugar o a un fin concreto. La representación sobre la soledad, el dolor, la falta de entendimiento y los desencuentros carecen del punto emocional que debería desencadenar una mayor empatía en el espectador, pero queda un vaso a medio llenar. Una buena idea, pero con varias grietas. Una historia que no logran atraer al público.