Cambio de planes

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

El director de la película apostó a la vida y se lanzó a contar esta historia que le va a cambiar la cabeza a más de uno.

Partamos de la base de que el verdadero nombre del film es Maktub (2011), palabra árabe que significa ·Lo que está escrito”.

La película es obra de Paco Arango, un hombre que desde hace mucho dedica tiempo de compañía a niños enfermos que se encuentran hospitalizados. Esa experiencia le ha enseñado muchas cosas buenísimas, y ha decidido aprovechar su talento como cineasta para escribir esta historia particular y compartirla con todos nosotros.

Para el reparto eligió como protagonista a nuestro querido Diego Peretti, quien desempeña el papel de un padre con problemas familiares internos cuyo destino lo cruza con un niño llamado Antonio, quien padece de cáncer pero vive la vida a tope y se toma todo con muchísimo optimismo. El casual encuentro, generará un fuerte vínculo que le cambiará la vida a ellos y a todos aquellos que los rodean.

El tono de la película es humorístico, es una comedia excelentemente tratada, ya que aborda un tema delicado. Claramente el director tiene mucho tacto y sus intenciones, que son muy buenas, están a la vista. Parte de lo recaudado, va a ser destinado a un fondo para mejorar el hospital al que acude cada día a visitar a los niños enfermos. Pero más allá de este objetivo, la película tiene un sabor muy dulce y te enseña que no debemos hacernos tanto rollo con las cosas que nos pasan y vivir con alegría.

Te arranca risas y lágrimas por igual; emociona mucho, a la vez que te hace reír con chistes y situaciones cotidianas que pueden convertirse en extrañas o que simplemente son cosa de todos los días y nos da gracias verlas retratadas.

El hecho que esté basada en una historia real hace que sorprenda aún más y que nos miremos preguntándonos qué haríamos en una situación así, porque no cualquiera nota la diferencia entre vivir y estar vivo.

La musicalización está genial y acompaña en todo momento; incluso es clave en la historia, gracias a que el sueño de Antonio era ser cantante de rap.

Sin embargo, lo que más me gustaría destacar de este film es el guión, porque aunque la historia ya exista, ha sido muy bien ensamblada dándole a todo una coherencia perfecta. Los personajes están muy bien presentados, y la presencia de cada uno de ellos deja su personalidad a la vista. Grandes actuaciones, en especial me sorprendió la del joven que interpreta a Antonio.

En fin, Cambio de Planes es un film sumamente especial, con todo lo que ello implica, y cumple con su cometido. Entretiene hasta el último instante e incluso se da el lujo de tener momentos de ‘suspense’ muy cómicos, que hacen que olvidemos el drama en el que radica. Mis felicitaciones para todos los que hicieron posible que se difundiera este hermoso mensaje.