Calzones Rotos. Revancha de Mujeres

Crítica de Martín Chiavarino - Metacultura

Los secretos de la casona

El realizador italiano radicado en Chile Arnaldo Valsecchi, conocido por sus obras para televisión en el país trasandino y por su film La Rubia de Kennedy (1995), regresa con una comedia centrada en el poder liberador del sexo, las historias familiares y los desagravios que involucran a un grupo de mujeres aristocráticas que vive en una hacienda en los suburbios de una ciudad chilena sin identificar.

Basada en una novela publicada en 2002 del escritor Jaime Hagel Echeñique, Calzones Rotos: Revancha de Mujeres (2017) es una historia coral que remite a una popular receta dulce chilena y discurre sobre una serie de acontecimientos confusos en torno a varias muertes y desapariciones vinculadas con una familia de alcurnia. En un relato que va revelando claves a medida que transcurre el metraje, las distintas historias de los personajes se entrelazan narrando relaciones incestuosas, engaños, crímenes, accidentes, incógnitas, venganzas y amoríos, construyendo un retrato detallista de época.

Matilde, una anciana de carácter fuerte vive en una casona alejada de la ciudad con sus tres hijas, que no se han casado, y con una joven jueza, adoptada por la familia cuando era un bebé. Cuando sus dos nietos regresan, uno casado con una voluptuosa y extrovertida mujer norteamericana, para visitar a la abuela supuestamente moribunda, ésta le confiesa a un sacerdote el asesinato de su esposo desaparecido hace cuarenta años, a lo que se suma otro cadáver escondido en un cofre en el arcón de la cochera, el suicidio de un tío en circunstancias muy sospechosas y la muerte de los padres de los nietos en un accidente. Distintos personajes desfilan así en una historia donde las mujeres son las protagonistas y los hombres corren sin sentido detrás de los fantasmas del pasado.

El film de Valsecchi sorprende por su elección temática cómica en un divertido guión en colaboración con Valeria Vargas, transformando el carácter severo de algunas situaciones a través de un estilo jovial y alegre en una película con mucha vitalidad, que utiliza el sexo como arma, placer y liberación -dependiendo de la situación- pero con un pobre desarrollo narrativo. A pesar de lograr buenas actuaciones y de proponer una historia interesante sobre mujeres que desafían los mandatos patriarcales en una época donde el enfrentamiento contra los abusos y los maltratos no era tan común, la obra no consigue explotar las posibilidades de todos los personajes ni ahondar en profundidad en ninguna cuestión. En algunas escenas Calzones Rotos: Revancha de Mujeres parece una historia de Federico García Lorca, como por ejemplo La Casa de Bernarda Alba, pero falla en la ejecución conceptual, centrándose más en la premisa de enaltecer a algunos personajes femeninos y hundir a los deleznables personajes masculinos del film que en encontrar las contradicciones narrativas y estructurales del relato propuesto. Aunque simpática y divertida, la película no consigue tampoco clausurar los argumentos abiertos por la historia ni manejarlos del todo, dejando a la deriva a los personajes y a la trama, introduciendo nuevos personajes y abusando del sexo para que la narración no se estanque.

Valsecchi no consigue crear una gran historia que refleje las injusticias y las iniquidades que las mujeres sufrieron en Chile a lo largo del Siglo XX pero si ofrece una historia divertida y amena sobre entretelones, engaños y revanchas, apelando a una correcta dirección de personajes femeninos de gran temple que descubren sus límites a la tolerancia, la humillación y el abuso patriarcal.