Caídos del mapa

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Esas blancas palomitas

Llega a la pantalla grande este producto nacional pensado para el público preadolescente y basado en el primero de una saga literaria escrita por María Inés Falconi, que gira en torno a la amistad de cuatro chicos que cursan el séptimo grado.

Caídos del mapa sigue los pasos de Federico (Felipe Corrado), Paula (Ailen Caffieri), Graciela (Sofía Calzetti) y Fabián (Tomás Carullo Lizzio, el intérprete infanfil que sobresale) quienes deciden ratearse en el lúgubre sótano de la escuela para salvarse de La Foca, la maestra de Geografía (Karina K). Pero Miriam (Brenda Marks Cobas), la olfa” del grado, los descubre y amenaza con delatarlos si no deciden integrarla al grupo.

Con esta excusa, el film de los directores Nicolás Silbert y Leandro Mark pone el acento en las conflictivas relaciones de los chicos y las plasma a manera de comic, con ritmo y personajes exacerbados que intentan acentuar la cuota cómica. Sin dejar lado su estructura televisiva, la realización se introduce en el peligro y el misterio que supuestamente los espera (auqnue no es mucho y podría haberse explotado más) en las profundidades del colegio.

Con cierto aire retro (el tocadiscos que encuentran en el sótano), el relato incluye al portero (Atilio Pozobón), a quien se muestra desde el comienzo con su manojo de llaves a cuestas; la directora (Tina Serrano) y a los padres de los protagonistas encarnados por Alejandro Paker, Eugenia Alonso (la madre sobreprotectora), Silvina Bosco y Marcelo Savignone.

Aunque las intenciones son buenas, el resultado queda a mitad de camino entre un capítulo de Jacinta Pichimahuida y algún referente del cine norteamericano. La gracia y el misterio que prometía se diluye a mitad del metraje entre celos, bicicletas, anteojos que "desaparecen" y reproches familiares. Mientras tanto, suena el tema de la banda Miranda.