Buscando…

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

El avance tecnológico permitió que se puedan volcar un montón de formas originales de registro y/o narrativa a las distintas artes. El ámbito cinematográfico obviamente no es ajeno a esta cuestión y por lo tanto hemos sido testigos a lo largo del tiempo de diversas formas atractivas de contar historias. Con la implementación de las cámaras de video fueron surgiendo los films del estilo found-footage y con la democratización de internet y los dispositivos móviles al igual que las diferentes redes sociales, hemos visto varios films que aplican estos recursos para hacer avanzar sus respectivas tramas. En el año 2014 surgieron dos largometrajes que fueron contados a través de un escritorio de una computadora, donde se van conectando con otros dispositivos y con webcams para mostrarnos los acontecimientos que se nos quería narrar. Ellos fueron “Unfriended” y “Open Windows”. Más allá del resultado, que puede que no haya sido el mejor, empezaron a marcar las bases de ciertos recursos que llegaron al cine para ser explotados. Un año más tarde, la sitcom “Modern Family” también decidió presentar un episodio titulado “Connection Lost” que usaba la misma técnica narrativa pero con mayor pericia y con un guion mucho más trabajado pero volcado al ámbito de la comedia.

En esta ocasión nos llega la ópera prima de Aneesh Chaganty, que busca presentarnos un thriller trepidante de la misma índole pero apoyándose más en sus personajes y en un guion mejor elaborado. Después de que la hija de 16 años de David Kim (John Cho) desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: la laptop de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre. Para ello contará con la ayuda de la detective Vick (Debra Messing), a quien le fue encargado el caso de la desaparición de la adolescente.

De esta forma comienza un thriller adrenalínico e intrigante que se vale de una forma original de contar una historia de desaparición que vimos varias veces. Lo interesante es ver todos los recursos que va disponiendo la directora para hacer avanzar la trama de forma armónica y coherente más allá de ciertos giros que puedan llegar a resultar un poco tirado de los pelos. No obstante, el film no decae nunca y nos muestra durante hora cuarenta un drama procesal donde un confundido padre va intentando desentrañar qué es lo que pasó con su hija. Otro aspecto destacado está relacionado en cómo se nos van introduciendo a los personajes y sus vidas por medio de videos, fotos y otros productos digitales que hacen que sea muy fluida la introducción del conflicto y del contexto.

John Cho (“Star Trek”, “Columbus”) se carga prácticamente todo el film al hombro, brindando un gran trabajo como el padre desesperado que descubre que no conoce a su hija del todo. Debra Messing (“Will & Grace”) también cumple como la investigadora que auxilia al padre en su búsqueda. Más allá de encontrarnos con un largometraje sumamente disfrutable y entretenido, también nos tenemos una lectura profunda de las redes sociales, los medios de comunicación, la tergiversación de los acontecimientos, la búsqueda de fama y la hipocresía de los compañeros de la joven desaparecida que se hacen pasar por amigos para conseguir seguidores y otros tantos temas relacionados con los aspectos negativos de la tecnología y la profunda transformación sociocultural que se está dando en la sociedad moderna a partir de ella.

En síntesis, “Searching” es una más que digna propuesta que se vale de buenas actuaciones, un guion inspirado y una atractiva forma de contar la historia porque a veces no pasa por el “qué” se cuenta sino “cómo” se cuenta.