Buscando a Dory

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Nadaremos, nadaremos

Hace 13 años Pixar estrenaba su quinta película, la divertida y conmovedora historia de un pez payaso llamado Marlín que buscaba a su único hijo. Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) se convirtió en un éxito en taquilla y la que más recaudó de la empresa hasta la llegada de la imbatible Toy Story 3 (2010). Uno de los personajes más entrañables de Buscando a Nemo fue Dory, una pez cirujano con pérdida de memoria a corto plazo quién se convirtió en la aliada principal de Marlín y por donde pasaron los momentos más cómicos. En esta secuela la adorable pececita será la protagonista.
Pasaron seis meses de lo sucedido en la primera película, Dory (Ellen DeGeneres) vive feliz con Marlín (Albert Brooks) y Nemo (Hayden Rolence) pero de a poco se irán manifestando pequeños flashes sobre su pasado y sus padres Jenny (Diane Keaton) y Charlie (Eugene Levy) por lo que decidirá ir a buscarlos acompañada por Marlín y Nemo. Los tres terminarán separándose cuando Dory, siguiendo una pista, caiga en el Instituto de Vida Marina de California y padre e hijo deban buscar un método para meterse al lugar. Allí Dory continuará con su búsqueda pero no está sola y será ayudada por algunas especies que residen allí, ellos son: Hank (Ed O´Neill), un pulpo gruñón pero que en el fondo tiene buenos corazones, Destiny (Kaitlin Olson), una ballena tiburón corta de vista y Bailey (Ty Burrel), una beluga macho con su eco localización dañada .
Estamos en presencia de una las mejores películas de Pixar, inclusive supera a la anterior, desde que se empieza a desarrollar el conflicto la trama avanza naturalmente y no porque al guionista se le ocurrió que debe pasar tal o cual cosa, algo que es bastante difícil de lograr.
Andrew Stanton, director de Buscando a Nemo y Wall-E y Angus MacLane, quien ha sido el responsable del excelente corto Toy Story de Terror (Toy Story of Terror, 2013) dirigen esta segunda parte donde nada sale mal y no requiere haber visto la anterior.
Hay algunos cameos de personajes ya vistos, pero salvo Marlín y Nemo el resto sólo está como un guiño, se centra más en los nuevos, de los cuales Hank es el mejor, los más cómicos son Destiny y Bailey y la parte emotiva pasa, obviamente, por Jenny y Charlie.

Como todas las películas de Pixar (y de Disney Studios) en Buscando a Dory hay un corto que la antecede. En este caso se proyecta Piper sobre un pequeño pajarito que sale al mundo por primera vez a buscar comida. Sencillamente hermoso
Al final de los créditos hay otro guiño que mejor no develar, no dice mucho pero vale la pena verlo.