Boxing Club

Crítica de Flor Etcheto - Alta Peli

En 2002, Víctor Cruz co-dirigió el documental La Noche de las Cámaras Despiertas, ocho años después llegaría su primera ficción, El perseguidor. Ahora nos trae Boxing Club, un excelente documental sobre el micromundo del boxeo.

El que no arriesga no gana

El documental se centra en un gimnasio de boxeo, ubicado debajo de la estación de tren de constitución. Observamos este universo masculino, donde no encontramos grandes campeones, sino hombres comunes con sus miedos y problemas, pero también con una enorme determinación por el boxeo.

Entrenador y pupilos son los protagonistas de esta historia. La lucha diaria de estos boxeadores de barrios populares, de tratar de comer mínimamente bien para poder entrenar, de arriesgar todo por una oportunidad en el boxeo, son temas que están muy presentes y que mueven este documental. A medida que nos adentramos en el gimnasio ferroviario, Víctor Cruz nos muestra la relación entre el entrenador y sus pupilos, el entrenamiento riguroso que demanda este deporte, y el aprendizaje con los compañeros, construyendo día a día el carácter y el cuerpo de cada uno, elementos fundamentales del boxeo.

El que pega primero, pega dos veces

Nunca una pelea de box (no ficticia) me resultó tan atrapante como la que vemos en Boxing Club. Sobre todo porque sabemos el sacrificio que implica llegar hasta allí, porque seguimos el recorrido del boxeador del gimnasio ferroviario. Me quedé con ganas de ver más, de conocer más de la historia de estos personajes tan queribles.

A su vez, la fotografía es espectacular y la iluminación del gimnasio está muy bien lograda. Es muy interesante el uso del sonido, sobre todo en el comienzo de la película. Pero lo más destacable de la película es el cuidadoso y preciso trabajo de observación que hizo Víctor Cruz, de esperar con la cámara fija, siempre atento a encontrar esos momentos y diálogos a partir de los cuales construye la historia.

Conclusión

La propuesta de Víctor Cruz es más que atractiva, Boxing Club es un excelente documental que nos mete de lleno en el universo y espacio de trabajo de los boxeadores. Con un trabajo de observación preciso y una distancia adecuada, Cruz retrata a estos entrañables hombres que pasan sus días en el gimnasio.

- See more at: http://altapeli.com/fidba-1-review-boxing-club/#sthash.UOpuj1xA.dpuf