Bienvenido a los 40

Crítica de Sabina Di Marco - Cine & Medios

La edad de las crisis

En esta nueva comedia, Judd Apatow continúa la historia de una de las parejas de su filme “Ligeramente embarazada”: Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Mann). Los años pasaron desde que se los vio por última vez en aquella película, y ambos están cumpliendo 40 años. El filme recorre los días entre el cumpleaños de uno y otro (son apenas días de diferencia), en los que se enfrentarán no sólo a la crisis de la edad, sino a los problemas económicos y familiares.
El humor de Apatow suele tener gran lucidez a la hora de tratar temas que hacen a los hombres y mujeres de su generación. Su estilo son las comedias largas, de hecho ésta en particular dura más de dos horas, algo que las fuerza a apartarse de lo estrictamente gracioso. El problema está en las múltiples historias que se van desgranando de la principal, muchas innecesarias y que se van resolviendo como para salir del paso. La situación con un compañerito del colegio de la hija, el problema del negocio de ella, hasta una escapada de cumpleaños, se perciben como elecciones para rellenar un tiempo que no le hacía falta a nadie, cuestiones que no hacen al conflicto que se supone quiere plantear la película.
Como otros de los trabajos de Apatow, “Bienvenido a los 40” atraviesa momentos más emotivos, otros algo dramáticos, e incluso cuando sí aparece el humor, está muy lejos de ser hilarante. No deja de ser simpática, es una comedia que se verá con una sonrisa, y asentimientos en quienes viven una etapa similar a la de los protagonistas, pero que está muy lejos de ser divertida y justificar su metraje.