Betibú

Crítica de Martina Putruele - ARG Noticias

Betibú: tras la pista de un asesino

Tres es años después de haber sido acusado de matar a su mujer, el empresario Pedro Chazarreta aparece degollado en su casa en el exclusivo country de La Maravillosa. Es así que Nurit Iscar (Mercedes Morán), célebre autora de novelas policiales semi retirada y apodada "Betibú", es convocada por el director del diario "El Tribuno", Lorenzo Rinaldi (Jose Coronado), para escribir sobre el caso, con la ayuda de dos periodistas, Jaime Brena (Daniel Fanego), el antiguo jefe de la sección policiales, y su joven reemplazo, Mariano Saravia (Alberto Ammann).

De esta manera, el trío comienza a descubrir extrañas conexiones entre muertes aparentemente normales, y llegan a desenterrar el oscuro pasado de un grupo de poderosos hombres de la sociedad porteña, no sin antes poner sus vidas en un peligro del que no podrán escapar fácilmente.

Betibú–luego de su ópera prima El Retorno-, y adaptación cinematográfica del bestseller de Claudia Piñeiro, autora de Las Viudas de los Jueves, obra que fue llevada a la pantalla grande de la mano de Marcelo Piñeyro, con quien Cohan se formó y de quien fue ayudante por muchísimos años.

Esta película es un thriller inquietante, que apela al suspenso característico de los policiales, sin caer en un lugar común, y que atrapa al espectador de una manera en la que pocos films lo han logrado en los últimos tiempos. Es una apasionante investigación periodística y forense, que intenta destapar un complot de magnitudes impensables, y es, sin lugar a dudas, un logro con todas las letras del director y del equipo de producción de la ganadora del Oscar, El Secreto de sus Ojos.

Mercedes Morán encarna a la perfección a la sagaz escritora, que, a regañadientes primero y después de buena gana, investiga el caso Chazarreta. Fanego se aleja acá de los típicos villanos que viene encarnando últimamente y se mete en la piel de un periodista veterano, de esos que tienen "calle", y da a la historia un impecable toque de humor. Y Ammann termina de completar el elenco estelar haciendo de un joven periodista al que el personaje de Fanego primero toma un poco el pelo, pero que después termina agarrándole cariño y enseñándole todo lo que sabe.

Música jazz, una cinematografía perfectamente lograda y una historia extremadamente atrapante hacen de Betibú, una de las mejores películas de la temporada, y un estreno para no perderse, ni por el más escéptico espectador del cine nacional.