Belle

Crítica de Ignacio Dunand - El Destape

Remarcable melodrama anime que critica la cultura de Internet

Mamoru Hosada, creador de gemas del cine de animación como La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Mirai: Mi pequeña hermana (2018), entre otras, llega a las salas de cine argentinas con Belle, una espectacular, fresca y tecnológica nueva versión de La Bella y La Bestia.

Finalmente la animación japonesa tiene una distribución masiva en las salas de cine argentinas, algo que durante décadas fue -y probablemente lo siga siendo- el imperio conquistado por la mega compañía Disney. La película que irrumpe en los grandes complejos a partir de este jueves es Belle, del talentoso Mamoru Hosada que, a partir del clásico La Bella y La Bestia, cuenta una fantástica aventura de amor y bullying en la cultura de Internet. Una demostración de que pueden contarse grandes cuentos de princesas que se escapen de las construcciones hegemónicas impuestas por la sociedad.

Belle es la historia de Suzu, una adolescente traumatizada por la muerte de su mamá, introvertida y víctima del bullying escolar, que se topa con "U", un espacio virtual que permite a todos los usuarios crearse otra identidad para vivir en un mundo de simulación tecnológica no ajeno a los demonios que trae el abuso del consumo en las redes, como la proliferación de fake news y la construcción de personajes mediáticos y de fama líquida, contada en número de seguidores.

Hábil narrador y creador de universos fantásticos (algo que le valió una nominación al Oscar en 2018, por Mirai: Mi pequeña hermana), Hosoda encanta a los espectadores con la trama romántica que asemeja a La Bella y La Bestia -en una versión que resalta los sentimientos de los protagonistas- y ofrece un verdadero festival de colores, criaturas fantásticas, estética y diseños que rebosan una creatividad que ni la película más elaborada de Pixar pudo alcanzar, hasta el momento.

Si bien impera la crítica a Internet, red-refugio de cientos de jóvenes sin espacios de pertenencia social, que ataca de maneras camufladas y por flancos difíciles de anticipar, la visión final de Hosoda es positiva, ya que elige recalcar la humanidad que también puede existir en las redes. En conjunto, Belle transita recorridos del melodrama anime desde una perspectiva original que sabe entretener y comunicarse con la actualidad.