Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

El último filme realizado por Felix von Groeningen narra la inquebrantable relación entre una padre y un hijo, y la fortaleza de ese vinculo frente a la adicción de este último a las drogas.

Basada en las memorias del periodista David Sheff, y su hijo, Nic Sheff (interpretados en la película por Steve Carell y Timotheé Chalamet), el relato construye una historia que si bien tiene sus golpes bajos demasiado subrayados (quienes tengan el llanto fácil, están avisados), nos permite reflexionar sobre lo importante que es el entorno social de un adicto y los vínculos que lo rodean: familia, amigos, pareja.

En palabras del director, la historia del protagonista es solo una entre tantas otras en donde las drogas atentaron contra la salud y la integridad de una persona, pero que sirve para “dar voz” a quienes luchan contra una adicción.

El camino de Nic a las drogas fue poco a poco convirtiéndose en una adicción incontrolable. Con la compañía de su padre, David, el joven pasó por diferentes tratamientos y clínicas, con altibajos constantes y la ilusión de que tomar determinada decisión podría ser crucial para acabar con aquello que empezó como algo divertido para transformarse en un infierno sin salida.

El filme de von Groeningen esta cargado de escenas emotivas y una gran entrega por parte de dos actores protagónicos que efectúan un trabajo realmente cautivante: Timotheé Chalamet (“Call me by your name”, 2017), quien recibió una nominación al “Globo de oro” por este rol, junto a Steve Carell (“Last Flag Flying“, 2017), un injusto no nominado en esta temporada de premios, recrean el vinculo padre – hijo con una naturalidad y una conexión digna de grandes interpretes. También hay que destacar el trabajo de Maura Tierney, que tiene escenas pequeñas pero de mucha intensidad a lo largo de la película.

Con música de Christoffer Franzén, que acompaña y complementa cada escena, y guión de von Groeningen y Luke Davies, “Beautiful boy” es un drama muy bien actuado y con un mensaje potente: Un viaje sobre la lucha, las pérdidas, la esperanza, y un amor que lo significa TODO.