Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo

Crítica de Federico Perez Vecchio - MiráEstaPeliYa

El director belga Felix van Groeningen, quien sorprendió gratamente a la crítica con sus cintas “El círculo de amor se rompe” y “Bélgica”, co-escribe esta dura y dramática historia con Luke Davies (guionista de “Lion”). Ambos se basan en los escritos autobiográficos de David Sheff -que le da el nombre a la película- y su hijo Nic, quien cae en un duro y tormentoso camino hacia el consumo de drogas.
“Beautiful Boy” muestra la crónica de la difícil lucha de este adolescente a través de dos miradas: la del joven, quien se siente profundamente culpable por preocupar y mentirle a su familia; y, especialmente la del padre, quien ve cómo la metanfetamina va destruyendo a su hijo poco a poco, volviéndolo un desconocido. La historia toca un tema delicado cayendo en varios recursos lacrimógenos. La dirección es correcta, se deja ver y no aburre. Su guión solvente, que nos lleva a varios flashbacks para mostrarnos la relación padre-hijo; es efectivo pero algunas repeticiones vuelven el ritmo irregular. Por otro lado, no despunta en aspectos técnicos, a excepción de una interesante fotografía, aunque no convence musicalmente -incluso la banda sonora ensucia varias de las escenas-. La excepción destacada es el uso de la conocida canción de John Lennon, Beautiful Boy, que ensambla perfecto con el título.
El punto más alto de la película son las interpretaciones, lo que hace a esta obra una opción digna para ver. El dúo conformado por Chalamet y Carrell es profundamente triste, melancólica y magnífica. El protagonista de “Call Me By Your Name”, quien ya dejó de ser una promesa para convertirse en realidad, vuelve a brillar por su cuenta. El actor franco-estadounidense consigue comunicarnos el torbellino emocional de Nic. Carrell por su parte, demuestra todo su potencial como actor y nos deja bien lejana la imagen que tenemos sobre él, principalmente en sus inicios, donde lo conocimos por sus apariciones en comedias. Cabe mencionar a Maura Tierney, quien encarna a la pareja del personaje de Carrell y tiene menos diálogos, pero sus intervenciones secundarias son de una potencia palpable, especialmente en los tramos finales.
Lideradas por sus actuaciones, navegando por aguas irregulares y desesperadas, “Beautiful Boy” promete un viaje de culpabilidad, miedo y mucho amor, en una problemática que afecta y está presente en todas las clases sociales.
Puntaje: 6,5/10

Federico Perez Vecchio