Beatles

Crítica de Martín Chiavarino - A Sala Llena

El rock noruego.

La influencia de The Beatles, la banda de rock británica de los años sesenta, en la juventud de la época fue inconmensurable. A partir del momento de su aparición, los niños y jóvenes de casi todo el mundo fueron influenciados de alguna u otra manera por las extraordinarias canciones y el carisma de la banda de Liverpool. Beatles (2014), la película del director danés Peter Flinth, es una forma de homenaje a través de un grupo de adolescentes noruegos que comienzan una banda de rock influenciados por los discos de los ingleses. Cada uno de los cuatro chicos imita a uno de los músicos: Gunnar, el más alto y carismático, es Lennon; Seb, el músico instrumentista, es Harrison; Ola, el baterista levemente tartamudo, es Ringo; y Kim, el torpe y cándido narrador y protagonista de la película, es Paul.

La película está situada entre mitad de la década del sesenta y principios de los setenta en Oslo. Allí, Kim rememora su adolescencia junto a sus amigos, con quienes forma una banda llamada The Snafus (Situation Normal All Fucked Up), que remite al proceso de divorcio de los padres de Seb.

El film está basado en la novela homónima de Lars Saabye Christensen, publicada en 1984, que relataba una historia similar pero que en lugar de alcohol y cigarrillos incluía experimentación con drogas alucinógenas muy populares y legales en la época. Una característica de ambos opus es el clima de protesta de izquierda alrededor de la crítica al imperialismo norteamericano respecto de las atrocidades cometidas por sus tropas en la Guerra de Vietnam que -por su carácter de escenas contextuales no relacionadas directamente a la trama principal- remite a Los Soñadores (The Dreamers, 2003), el anteúltimo largometraje de Bernardo Bertolucci.

Con una clara influencia del mítico film de iniciación adolescente Stand by Me (1986) de Rob Reiner, Beatles busca en la calidez adolescente para narrar los primeros amores de los jóvenes, la formación de la banda, el descubrimiento de los discos de The Beatles a partir de los padres que tenían la oportunidad de viajar a Inglaterra, y las notorias diferencias que se comienzan a sentir entre los adultos y los jóvenes imbuidos por el espíritu de la nueva música industrial que proponía una nueva forma de hacer, escuchar y vivir la música. Beatles logra así ponernos en contacto con nuestra adolescencia y con el fenómeno musical británico a través de los comienzos del rock, mientras nos deleita con la intensidad de la primera escucha de unos jóvenes escandinavos de Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band y la apreciación de su música, su arte de tapa y la comunión ritual de la escucha en grupo. Bienvenida sea esta brisa de aire escandinavo.