Beatles

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Cuatro adolescentes de Oslo

Un grupo de chicos sueña con formar su propia banda musical durante los años sesenta y con el trasfondo del furor de Los Beatles, en esta sencilla historia sobre la amistad, el amor y la libertad.

"Siempre tuvimos modelos a seguir" afirma la película del danés Peter Flinth, Beatles, una historia sobre la amistad, el amor y la libertad a partir de un grupo de chicos que rompió el molde -o al menos lo intentó- en Oslo, Noruega, durante los años sesenta, en una época de constantes cambios y en la que Los Beatles encendían una fiebre a nivel mundial.

El film está narrado a partir del punto de vista de Kim -Louis Williams-, el joven parecido a Paul McCartney que no era bueno en ninguna actividad y se enamora perdidamente de Nina en el cine que proyecta Zorba, el griego. El grupo de amigos lo integran Ola -Halvor Tangen Schultz-, el baterista al estilo Ringo y el más débil; Seb -Håvard Jackwitz-, cuyo padre marinero le trae los vinilos de Los Beatles; y Gunnar -Ole Nicolai Myrvold Jørgensen -, que tiene un sótano donde todos se reúnen para escuchar La Banda del Sargento Pepper, mientras fuman y sueñan con formar su propia banda, The Snafus.

La película no tiene intenciones de mostrar la formación de una banda, sino que utiliza esto como excusa para contar la vida de chicos que están asomando a la juventud, bajo una educación severa y con ansias de cambiar el mundo a través de la música. El realizador pone el acento en la descripción y confrontación de las diferentes personalidades de los protagonistas y sus pasos por el amor, la decadencia de la familia y el despertar sexual -Gunnar debuta con una madura que lo seduce-, en medio de persecuciones por robar logos de los autos del barrio.

El revuelo social y la época de protestas drásticas se ve reflejada en el personaje del hermano mayor de Gunnar, mientras la lucha de clases se cristaliza en el mundo aristocrático al que irrumpe Kim luego de conocer a la chica que le despierta suspiros en el colegio. Las fiestas con alcohol, el rumor de la separación de Los Beatles que se desparrama con la intensidad de una noticia de actualidad y la actuación del grupo en público sirve como marco de este relato sobre "tres chicos de Oslo" que siguieron con pasión a "cuatro tipos de Liverpool".