Battleship: Batalla naval

Crítica de Fernando Uribe - Alta Peli

Bueno, llego el día en el que tenemos que hablar sobre una película que desde su trailer venia bastante bien, una película que teníamos ganas de ver.

LA IDEA:
En un principio estaba Michael Bay, que cuando le ofrecieron hacer una película de unos juguetes que se llamaban Transformers le pareció realmente una boludes, el dinero en estos casos manda y la película fue un éxito, tuvo dos secuelas y la historia ya la conocen. Ahora Hasbro una de las compañías encargadas de llevar a la pantalla a Transformers, trata de hacer lo mismo con Battleship, Batalla Naval, que como dice su nombre, es una libre, pero muy libre (digamos que no se como se puede decir esto) adaptación del juego de mesa.

ARGUMENTO ALTA PELI:
El humano siempre quiso contactarse con la raza alienigena, esta vez lo consigue pero por supuesto, los bichos vienen con malas intenciones, dos hermanos que pertenecen a la marina de EEUU van a tener que pelear en el océano contra estas criaturas de dudosas intenciones, encerrados en un domo de energía del que nadie puede entrar ni salir.

NECESIDADES BASICAS:
Uno como espectador realmente desea pasarla bien en el cine, muchas veces se cataloga mal a este tipo de películas ya desde que sale su póster, empiezan perdiendo el partido por 2 a 0, sin embargo muchas veces sorprenden. En el caso de Battleship puedo decir que su premisa no es clara, esta bien, vienen los aliens y hay que pelear contra ellos, el problema radica en que la película nos va tirando ciertos tips que nos guían hacia una hipótesis de porque los alienigenas nos atacan. Esta hipótesis nunca es respondida, grave error en este tipo de films donde el espectador se siente cómodo viendo un espectáculo casi circense donde no tiene mucho margen para el pensamiento profundo.

Quiero aclarar que soy un fanático empedernido de este tipo de películas, pero hay algo que no cierra en Battleship, los motivos de una guerra intergaláctica tienen que estar claros y ser firmes, cosas que no pueden quedar a mitad de camino. En el Film esto falla y parece que estamos viendo una película empezada que cuando termina le preguntas a tu amigo, – che que me perdí?

Las actuaciones están a la altura de la película, no podemos pedir mucho mas, me hubiera encantado ver mas en acción al genio de Liam Neeson que solo hace un papel de reparto, inclusive la mejor escena de la película es al final con el dialogo que tiene el y Taylor Kitsch.

Párrafo aparte para los efectos visuales, que no desilusionan para nada, un espectáculo digno de su presupuesto. Las batallas y las naves son realmente impresionantes y el logro de realizar una película casi en su totalidad en el agua es todavía mayor.

Es evidente que Berg viene de la escuela de Michael Bay, solo basta con mirar esta película y ver la clara estética marcada de Transformers, hasta se nota que han utilizado los mismos elementos de sonido para este film. Tampoco quiero dejar afuera que esta es una película YVAN EHT NIOJ, para el que no entiende este termino, si hay algo que se pueda explicar siempre esta en Los Simpson. Hay una clara alusión a la grandeza de la marina, pero este punto para mi es casi intrascendente porque si vamos al caso ya sabemos que es lo que vamos a ver, no pidan que un elemento tan masivo como el cine no sirva para expandir este tipo de mensajes.

CONCLUSION:
Battleship es un film que se queda a medio camino, cuando por fin arranca los motivos para llevar adelante la historia no son claros y cuando trata de explicar algo lo hace mal, cuando la veía me gustaba pensar que una película de tanto presupuesto había sido mutilada en la sala de montaje y que cuando salga la versión del director estas cosas van a ser solucionadas. Pero en fin la versión que vi, es la que van a ver todos, una película que va a ser olvidada rápidamente.