Batman: el caballero de la noche asciende

Crítica de Juan Pablo Losino - Cine y más...

Llegó el día; la espera terminó. La saga con la que el cineasta Christopher Nolan le dio impulso a uno de los personajes más humanos, complejos, atormentados y oscuros en la historia de los comics, llega a su fin; y lo hace de una manera espectacular, pero a la vez, con un sabor agridulce para todos los que formaron parte de esta estupenda superproducción, debido a los hechos de público conocimiento ocurridos en Denver, Colorado (USA).

En esta última parte de la trilogía, han pasado ocho años desde que se vio por última vez al hombre-murciélago en acción. Habiéndose hecho responsable por la muerte de Harvey "Dos Caras" Dent (interpretado por Aaron Eckhart), el fiscal de districto que puso punto final al crimen organizado en Ciudad Gótica, Batman, buscado por la justicia, desaparece para no volver.

Pero el "Caballero Oscuro" no es el único que desaparece sin dejar rastro alguno. Devastado por la muerte de Rachel Dawes (interpretada por Katie Holmes en la primera entrega y por Maggie Gyllenhaal en la segunda), Bruce Wayne (Christian Bale) se ha convertido en un hermitaño, situación que genera todo tipo de absurdas historias imaginadas por la gente de la alta sociedad de la mítica ciudad.

Pronto, este estado de paz y sensación de seguridad por el que está pasando Gótica está a punto de terminar abruptamente cuando comienzan a ocurrir extraños robos llevados a cabo por una hermosísima Gatúbela (Anne Hathaway) y la llegada de un mercenario psicópata y enmascarado llamado Bane (Tom Hardy) que sacarán tanto al excéntrico millonario como a su alter ego del retiro y lo sumergirán en una violenta ola de terror y una lucha sin cuartel por el control de una ciudad sitiada.

Esta producción es impecable por donde se la mire. Durante las casi tres horas de duración, la película nos transporta por diferentes matices del personaje y nos muestra a un Batman como debe ser: un ser humano sin superpoderes, pero con todos los artilugios habidos y por haber. Eso, es sin duda lo que hace grande y hasta "creible" a este personaje de ficción por sobre otros super héroes nacidos en las páginas de las historietas.

La historia que desarrollaron Christopher Nolan y David S. Goyer muestran a la perfección esa humanidad y le atribuyen a cada uno de los villanos que fueron apareciendo en la saga (aunque bastante retorcidos), ese mismo tratamiento. Las comparaciones con composiciones anteriores del personaje, son cosas del pasado, pero sin lugar a dudas para Batman será un antes y un después del trabajo de Nolan.

El reparto se completa con Marion Cotillard como Miranda Tate, nueva CEO de Industrias Wayne, Joseph Gordon-Levitt como John Blake y retoman sus papeles Gary Oldman como el Comisionado Gordon, Morgan Freeman como Lucious Fox y Michael Caine como Alfred.