Axiomas

Crítica de Carolina Taffoni - La Capital

Los caminos del agua contaminada

“Axiomas” es un buen ejemplo de cómo las mejores intenciones naufragan cuando se apuesta por un cine que atrasa muchos años. La ópera prima de la directora Marcela Luchetta se desarolla en la Patagonia argentina y se centra en la lucha de una abogada ambientalista, Isabella Ribero, que trabaja para una ONG internacional. La protagonista pretende que no se renueve la concesión a una empresa minera que, argumenta, contamina el agua de la región, pero para eso debe enfrentarse a su padre, que es el gobernador de la provincia en cuestión y defiende a la minera como fuente de trabajo. Isabella, que viene de trabajar en el desierto del Sahara, se mete directamente en el terreno, busca investigar las causas y consecuencias de la contaminación, al mismo tiempo que sufre por la deteriorada relación con su padre.

Con un tema actual y de múltiples aristas, la directora podría haber construido un drama espeso, de denuncia y hasta con tempo de thriller. Pero “Axiomas” navega en una superficialidad didáctica, con frases hechas y una resolución previsible. No hay tampoco espacio para la ambigüedad, porque todo está aclarado y explicado. Los actores se notan comprometidos con sus personajes: Luz Cipriota ha crecido como actriz y Jorge Marrale le aporta matices sutiles a un personaje que en otras manos podría haber terminado en caricatura. Sin embargo esto no alcanza para elevar la estatura de una película fallida.